Weekly News

México, rezagado en banda ancha

30 de junio de 2009.

De acuerdo con estadísticas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en México sólo 7.05 de cada 100 habitantes son suscriptores de banda ancha, nivel por debajo de países como Argentina, Chile y Uruguay.

Y aunque en este rubro México está por encima de Brasil, país cuya penetración de suscriptores de banda ancha es de 5.20 por cada 100 habitantes, en número de usuarios de internet el país Sudamericano lo rebasa. Así, en Brasil 35.20 de cada 100 pobladores son usuarios de internet, mientras que en México esta cifra es de 21.58 usuarios, según la información de la UIT con datos a 2008.

La semana pasada, el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, estuvo en México y se manifestó sorprendido por el bajo nivel de penetración de la banda ancha en el país.

Aunque los niveles de adopción de México están entre los primeros lugares de América Latina, su economía es superior a la de otras naciones, por lo que los especialistas consideran que debería estar mejor posicionado.

A decir de los expertos, a diferencia de lo que sucede en México, en otros países latinoamericanos existe mayor competencia.

Las estadísticas del máximo organismo internacional en telecomunicaciones indican que al cierre de 2008 había un total de 8 millones 273 mil suscriptores del servicio de internet, de los cuales 7 millones 604 mil 600 tenían conexiones de banda ancha.

Esto significó que hubiera 23 millones 260 mil 300 usuarios del servicio de internet al término del año pasado.

En cuanto a suscriptores de banda ancha, hay otros países que tienen menor nivel que México, como por ejemplo, Colombia, en donde la penetración fue de 4.07 por cada 100 habitantes.

Sin embargo, la diferencia se hace más evidente cuando la comparación se hace con los socios comerciales de México.

En Estados Unidos la penetración de abonados de banda ancha es de 25.59 por cada 100 habitantes, mientras que en Canadá es de 29.04 suscriptores por cada 100 pobladores, de acuerdo con la información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El país con el nivel más alto en cuanto a suscripciones de conexiones de banda ancha en el mundo es Suecia con 37.35 por cada 100 habitantes, seguido de Holanda con 34.99 y Dinamarca con 36.78 abonados por cada 100 personas que viven en ese país.

Los datos de la UIT señalan que en Europa la penetración promedio de las suscripciones de banda ancha es de 15.97 por cada 100 habitantes, mientras que la de Asia es de 3.81 y la de América es de 12.68.

En el último reporte de la UIT Midiendo la Sociedad de la Información, se incluye un comparativo sobre cuánto gastan los habitantes en 150 países para tener los servicios de telecomunicaciones, y México está en el lugar 60.



Según esta tabla, los mexicanos destinan 3.6% de su ingreso per cápita para adquirir telefonía fija, celular e internet de banda ancha, y este último es el servicio al que se destina el mayor porcentaje



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles