Weekly News

Prevé Tribunal Electoral abstencionismo del 70%

30 de junio de 2009.

La presidenta consejera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) María del Carmen Alanís, advirtió que para los próximos comicios intermedios del 5 de julio, se espera un abstencionismo del 70 por ciento.

Durante su participación en la Mesa de Análisis "México y su actual proceso electoral 2008-2009, una observación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", Alanís presentó un estudio parcial con las cifras y comentó en entrevista posterior que las estimaciones se hicieron con base en elecciones intermedias pasadas y tendencias internacionales.

"Se hizo un comparativo con datos de cada una de las elecciones intermedias y a partir de los datos que arroja ese comparativo, lo que permitiría llegar a una estimación del 70 por ciento.

"Las cifras del abstencionismo provienen de un estudio con una tendencia latinoamericana, donde en el mundo nos da cifras generales de un 50 por ciento, mientras que en elecciones intermedias siempre baja y en las presidenciales siempre aumenta", apuntó Alanís.

Sobre las garantías que tiene la ciudadanía para acudir el próximo domingo a las urnas sin riesgo de ser víctima de actos de violencia o por temor a sufragar en zonas relacionadas con el narcotráfico, la presidenta consejera del TEPJF, subrayó que hay condiciones para que la jornada electoral sea pacífica, con base en las leyes.



Ante los señalamientos del ex candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los magistrados se han sometido a los intereses de las mafias que controlan a México, Alanís reiteró que la resolución sobre la elección en Iztapalapa está apegada a derecho, ya que solamente se aplicó la normatividad para hacer cumplir la ley, sin ningún otro interés de por medio.

SE ALISTA FEPADE PARA JORNADA ELECTORAL

Por su parte, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) comisionó desde ayer y hasta el próximo 7 de julio a 32 Agentes del Ministerio Público de la Federación para coordinar la recepción y atención de denuncias por probables delitos electorales antes, durante y después de la jornada electoral del próximo domingo.

Los agentes, adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR) están comisionados en todo el territorio nacional, uno por entidad federativa, estarán ubicados en las sedes y subsedes de las delegaciones estatales de la PGR.



El personal comisionado a este operativo cuenta con las herramientas de comunicación necesarias que garanticen el flujo de información, como telefonía celular, radiocomunicación comercial, así como una frecuencia especial a través del sistema Matra, informó la PGR.

Prohíbe IFE contenidos electorales en revistas La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE dictó medidas cautelares para prohibir, a partir de ayer y hasta el próximo 6 de julio, la difusión de propaganda comercial en radio y televisión, de cualquier revista con contenidos políticos y/o electorales.



En conferencia de prensa, los integrantes de esa Comisión encabezada por el consejero electoral Marco Gómez, Virgilio Andrade y Marco Baños, acordaron por unanimidad que la decisión se tomó en aras de mantener la equidad de la contienda electoral en marcha.

Gómez precisó que la secretaria Ejecutiva del IFE, dio vista para retirar de la radio y televisión los promocionales en los que se anuncia la revista "Cambio" , por considerar que su contenido pudiera generar inequidad en la contienda, esto es, al difundir los postulados del PVEM.

Esa misma disposición se tomó para la revista "Vértigo" , que en su actual edición destaca la lucha que libra el gobierno federal contra el narcotráfico.

"Por último, se prohíbe la difusión de propaganda comercial en radio y televisión, relativa a revistas con contenidos políticos y/o electorales a partir del día de hoy y hasta el próximo 6 de julio", anunció el también presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles