Weekly News

Consigna PGR a otros 9 por caso guardería

2 de julio de 2009.

Seis dueños y socios de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora; dos apoderados legales y el hoy ex delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora fueron acusados ante un juez por la Procuraduría Genera de la República (PGR), por el homicidio de 48 niños, que murieron a consecuencia del incendio de la estancia infantil.

La PGR dio a conocer ayer que solicitó a un juez federal órdenes de aprehensión contra las nueve personas, pero no reveló los nombres de los consignados ni los delitos por los que se les acusó, debido a que el juez no resuelve aún la solicitud.

Sin embargo, en Sonora, fuentes judiciales confirmaron los nombres de las nueve personas y que el delito que se les imputa es homicidio culposo, por lo que, de confirmarse esta información y en caso de que el juez otorgara las órdenes de aprehensión, podrían enfrentar su proceso en libertad bajo fianza, ya que no se trata de un delito grave.



Los nueve presuntos responsables son: Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, Sandra Lucía Téllez Nieves, Antonio Salido, Gildardo Urquides Serrano y María Fernanda Camou Guillot, socios de la guardería. Además, Norma Cecilia Mendoza Bermúdez de Matiella, arrendadora del terreno en que se ubica la estancia infantil; José Manuel Matiella Urquides, apoderado legal de la guardería; Marcelo Meouchi, ex apoderado legal, y Arturo Leyva Lizárraga, quien era delegado del IMSS en Sonora.

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo es familiar de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo. Aparentemente, Marcia Matilde se encuentra fuera del país.

Ayer el procurador Eduardo Medina-Mora anunció las nuevas consignaciones en conferencia de prensa, en la que hizo un recuento de las actuaciones de la PGR en el caso.

El funcionario citó un dictamen pericial en materia de seguridad industrial y protección civil, el cual concluye que las instalaciones de la guardería y de las dos bodegas contiguas no cumplían las condiciones establecidas en la normatividad federal y local en esos rubros.

"Los dueños de la guardería ABC tramitan un amparo.

APOYO A DEUDOS DE GUARDERÍA NO SUSTITUYE OTROS PAGOS El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que el apoyo económico que brinda a los deudos de las víctimas de la guardería, no sustituye ningún pago que las víctimas deban recibir como reparación del daño.

En un comunicado, precisó que esa ayuda es resultado de la voluntad de la institución y de su Consejo Técnico de expresar su solidaridad con los afectados.

El IMSS precisó que el apoyo no está sujeto a condición alguna, por lo que las personas que lo reciben no asumen ningún compromiso ni renuncian a su legítimo derecho de recibir indemnización a la que haya lugar.

El Instituto reiteró que esta ayuda no sustituye cualquier pago que las víctimas de la tragedia, que hasta el momento ha dejado un saldo de 48 niños fallecidos, deban recibir como producto de la reparación del daño que, en su caso, ordene la autoridad competente.

PIDE CONGRESO A CORTE INVESTIGAR

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un pronunciamiento en el que solicitan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indague el caso de la guardería ABC, que ya dejó un saldo de 48 niños muertos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles