Weekly News

Video en Red implica a INM y federales con narcos

2 de julio de 2009.

Dos videos anónimos en los que se muestra a seis presuntos operadores de un grupo del crimen organizado, exponen una supuesta relación entre agentes del Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, traficantes de personas y ese grupo criminal.

El primer video muestra a un grupo de 3 hombres retenidos en la clandestinidad por un comando vestido de negro, encapuchado, con armas de grueso calibre, granadas e incluso un lanzagranadas. En el segundo están otros tres supuestos aliados de los hombres, también rodeados por sicarios vestidos de civil. Los videos fueron "subidos a YouTube" el martes y distribuidos a algunos medios en Veracruz.

Los seis retenidos son "interrogados". Hablan de cómo y con cuáles cómplices operan una red de tráfico de migrantes y prostitutas; de extorsión y de venta de droga. Esta red operaría en la península de Yucatán y en Veracruz, con alcance a Monterrey, Nuevo León, y la frontera con Estados Unidos.

Tres de los interrogados dijeron desempeñarse en actividades de extorsión, tráfico de indocumentados ("pollero") y "cobrador" de cuotas a los inmigrantes, respectivamente.

A cada indocumentado cubano se le cobra 2 mil 400 dólares por ser llevado de Cancún a la frontera con Estados Unidos. Ese monto permite pagar cuotas a la PF (350 dólares), a Migración (350 dólares) y a los integrantes del grupo del crimen organizado (300 dólares), más gastos de protección en Monterrey (800 dólares para un presunto policía federal), boletos (200 dólares) y traslado a la frontera (otros 260 dólares).

Un hombre quien dice ser agente federal adscrito a Isla de Cozumel, menciona que autoridades de Migración, regionales y locales, permiten el traslado de migrantes indocumentados.

Detalla que el cobro de 2 mil 400 dólares a cubanos (trasladados en balsas en grupos de hasta 25 personas) y 6 mil 500 dólares a chinos (quienes llegan por Italia y luego a Cancún), es repartido entre elementos de Migración, Policía Federal y los integrantes del grupo del crimen organizado.

Los 3 sujetos que hablan en el video de Veracruz, quienes presuntamente fueron ejecutados el fin de semana en calles de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, confiesan que fueron los integrantes del grupo del crimen organizado los que se encargaron de desaparecer al administrador de la Aduana de Veracruz.

SEGOB DESTACA DISPOSICIÓN DE INM EN INVESTIGACIÓN

Tras la difusión de videos donde se involucra a autoridades migratorias en el tráfico ilegal de personal, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado en el que establece que desde el inicio del Gobierno del presidente Calderón, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha emprendido acciones de lucha contra la corrupción y el uso indebido de atribuciones por parte de su personal.



Tales acciones han contemplado la aplicación de exámenes toxicológicos, de control de confianza y de evaluación patrimonial, a más de 4 mil empleados y funcionarios de base, honorarios y de confianza.

"Derivado de este decidido combate contra la corrupción, así como contra el tráfico y la trata de personas, han salido a la luz pública redes de complicidad al interior de la institución.

"De este modo, y como resultado de las investigaciones administrativas efectuadas, más de 280 empleados o funcionarios del INM han sido amonestados, inhabilitados o sancionados a nivel nacional".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles