Weekly News

Asume Ricardo Martinelli la Presidencia de Panamá

2 de julio de 2009.

PANAMÁ, PANAMÁ.- El empresario derechista Ricardo Martinelli asumió la Presidencia de Panamá para el próximo quinquenio con la promesa de cambiar el rostro a este país, que ha enfocado sus esfuerzos a una multimillonaria inversión para la expansión de su canal interoceánico.

Martinelli, de 57 años, llega al poder tras su contundente victoria en los comicios del 3 de mayo impulsado por el movimiento Alianza por el Cambio integrado por fuerzas conservadoras y de derecha.

Es el quinto presidente elegido en las urnas que toma las riendas de este país, tras la caída del régimen del dictador Manuel Antonio Noriega por la invasión de Estados Unidos en 1989.

"Hoy Panamá celebra la prolongación de la democracia', dijo Martinelli temprano, poco antes de reunirse con los mandatarios Alvaro Uribe, de Colombia, y Felipe Calderón, de México, quienes presenciaron la transición del poder.

Para Martinelli la relación con esos países será clave ya que necesitará trabajar mancomunadamente para enfrentar el auge del tráfico de drogas y actividades criminales transfronterizas, además, por el intercambio comercial y la promoción de las inversiones.

Martinelli subrayó que va a "ser el presidente que cambiará a Panamá'.



Su llegada al poder tiene lugar en momentos en que está en marcha la ampliación del canal con un costo de 5 mil 250 millones de dólares y que debe estar lista para 2014.

En lo que resta de este año se prevé otorgar la licitación para el diseño y construcción de las nuevas esclusas que requerirán el 55% de la inversión total de la obra, que busca duplicar la capacidad del canal.

Martinelli apoyó esa iniciativa y ahora como líder del país ha reiterado que se asegurará que marche sin contratiempos.

Con estudios universitarios en mercadotecnia en Estados Unidos y propietario de la mayor cadena de supermercados en Panamá, Martinelli prometió cambios para mejorar los deficientes sistemas de salud, educación y transporte público urbano y tratar que la riqueza comience a llegar a la gente marginada.

Si bien los índices de pobreza bajaron en los últimos años, sigue golpeando a casi el 30% de la población y un 13% en extrema pobreza.

Como desafíos inmediatos figuran enfrentar los efectos de la crisis económica global en el país evitando que se desplome el empleo, así como el grave problema de la inseguridad en las calles. Se estima que delitos como robos y los crímenes violentos se duplicaron en el saliente Gobierno de Martín Torrijos (2004).

El alto costo de la vida también espera la mano de Martinelli. Previo a la toma de posesión, el diputado José Luis Varela fue elegido como presidente de la Asamblea Nacional.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles