Weekly News

Las elecciones en Irán son un 'golpe': Musaví

2 de julio de 2009.

En un nuevo desafío a las autoridades, el líder opositor iraní Mir Husein Musaví instó ayer a sus simpatizantes a "no abandonar los derechos del pueblo" y se unió a un ex presidente reformista para denunciar lo que llamaron un "golpe" del régimen contra los que no aceptan el resultado de la elección presidencial del mes pasado.

Musaví dijo que considera "ilegítimo" al Gobierno clerical de Irán y le exigió que libere a todos los prisioneros políticos e implemente reformas electorales y la libertad de expresión, mientras que el ex presidente Mohamed Khatami criticó la "venenosa situación de seguridad" que persiste tras las violentas protestas callejeras por la elección.

Los líderes reformistas publicaron duros comunicados en sus sitios de Internet. Khatami acusó al régimen de un "golpe de terciopelo contra el pueblo y la democracia" y Musaví dijo que la represión contra los manifestantes fue "equivalente a un golpe".

"Dado lo que se ha hecho y declarado de manera unilateral, debemos decir que ha habido una revolución de terciopelo contra la gente y las raíces democráticas del sistema", dijo Khatami en referencia a la proclamación del presidente Mahmud Ahmadineyad como ganador de las elecciones del 12 de junio.

"Las protestas del pueblo fueron reprimidas, los que debían proteger al pueblo humillaron al pueblo ... y el Gobierno aún habla de reconciliación nacional y paz", dijo Khatami.



El nuevo desafío reformista llegó cuando la temida milicia iraní de los Basij acusó a Musaví de amenazar la seguridad nacional y pidió al fiscal en jefe del país que lo investigara, mientras la Unión Europea evaluaba retirar de Irán a sus 27 embajadores en señal de protesta.

Musaví dijo que se sentía consternado por "la amarga y generalizada desconfianza del pueblo hacia los resultados electorales proclamados y el Gobierno que la causó".

"No es demasiado tarde", dijo Musaví, quien había desaparecido de la escena pública en los últimos días. "Es nuestra responsabilidad histórica que sigamos con nuestras quejas y hagamos esfuerzos para no abandonar los derechos del pueblo".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles