Weekly News

Actualizan medidas de seguridad: CNBV

2 de julio de 2009.

Ante el crecimiento en asaltos bancarios, las autoridades financieras actualizarán las medidas de seguridad de las sucursales y los módulos que se ubican al interior de los centros comerciales.

De acuerdo con una propuesta de la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los intermediarios deben instrumentar mecanismos que salvaguarden la seguridad física de las instalaciones, sobre todo donde se ubican los equipos de cómputo y telecomunicaciones.

Incluso, se obligará a los intermediarios a contar con una Unidad Especializada de Seguridad y Protección.

En el caso de las sucursales y módulos, deberán incluir un dispositivo blindado para la protección de efectivo con mecanismos de retardo físico o electrónico.

Las entidades también deberán exhibir las fotografías de personas que presuntamente cometieron un delito en perjuicio de la institución o el público.

Las disposiciones establecen que los intermediarios deberán contar con una normativa sobre métodos y límites en el manejo de efectivo y traslado de valores.

También tendrán que aplicar procesos de coordinación operativa entre la Unidad Especializada y los cuerpos de seguridad pública.

En el caso de las sucursales que cuenten con cajeros automáticos, éstas deberán adoptar medidas adicionales mínimas.

Para las máquinas que se encuentren dentro o adyacentes a las oficinas, las instituciones tendrán la obligación de abastecerlas desde el interior de las sucursal.

Y deberán tener sistemas de grabación de imágenes y equipos de control de acceso.

Además, tendrán que incluir dispositivos y procedimientos que permitan identificar al público y a la operación que se realice a través de los cajeros.

En el caso de los cajeros que están fuera de las oficinas, el efectivo deberá abastecerse por el servicio de transporte de valores.



De acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México (ABM) los asaltos a sucursales crecieron 50% en el primer trimestre del año.

En este periodo, se reportaron 181 robos, mientras que en los primeros tres meses de 2008, la cifra llegó a 121.

En monto, el incremento fue de 28%. Entre enero y marzo pasados, se robaron 8.1 millones de pesos y en igual periodo del año anterior el saldo sumó 6.3 millones de pesos.

Las ciudades que reportan el mayor número de robos son: Sinaloa, Baja California, principalmente en Tijuana, Chihuahua y el Estado de México.

FRAUDES EN ASCENSO



Douglas Casas, director regional de la firma RSA, destacó que las instituciones son vulnerables a este ilícito. "No existe el reino ideal o la institución que esté completamente ajena al fraude". Hay empleados de los mismos intermediarios que están detrás de la computadora y tienen acceso a información confidencial, dijo.

En entrevista, el directivo comentó que en el país no hay datos precisos sobre el monto y el número de fraudes.



Sin embargo, es una realidad que este tipo de ilícitos son más frecuentes, porque ya no se requiere un conocimiento tecnológico para cometer el delito.

"Tenemos conocimiento de personas que tienen un nivel de bachillerato y que crearon una serie de troyanos -archivos infectados- que redireccionan los correos y ahí se gesta el fraude", agregó.

Insistió que los medios para cometer un fraude están más al alcance de cualquier persona.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estimó que por lo general, los intermediarios mexicanos sólo cubren 50 por ciento de los delitos por Internet, ya que en la mitad de los casos se demuestra que el cliente actuó con negligencia y descuido, lo cual lo deja desprotegido.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles