Weekly News

Se 'derrumba' construcción de vivienda en México

2 de julio de 2009.

Ismael Plascencia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) informó ayer en la mañana que el inicio de nuevos desarrollos de vivienda descendió 42 por ciento durante los primeros cuatro meses de 2009, en comparación al mismo lapso de 2008.

Explicó que la mayor caída se dio en la vivienda de tipo medio residencial, residencial y de lujo.

"Es quizá un efecto del poco crédito puente que escaseó desde septiembre del año pasado, pero también cabe acotar que en esos cuatro meses tampoco pudo hacerse ningún aviso en el Registro Único de Vivienda y es probable que eso explique esta baja", detalló Plascencia en un intento de matizar el tema.

Aún así, dijo que existe el inventario suficiente para alcanzar la meta de colocación de créditos que tienen el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) para este 2009.

Advirtió que dependerá del flujo de los créditos puente, otorgados por las Sofomes, Sofoles y bancos, así como de la confianza de los consumidores.

"El cumplimiento de la meta depende del inicio de la obra, no de los permiso, sino de los créditos puentes disponibles. También dependerá qué tan conveniente sea financieramente porque no tendrá sentido construir una vivienda que no se pueda desplazar a ritmos adecuados, por lo que sí, se depende también del nivel de confianza del consumidor", explicó.

Plascencia dijo que no existe riesgo en la vivienda de tipo económico (de no más de 197 mil pesos) porque es donde más inicio de obra existe, ya que está garantizada su venta por los planes de Fovissste e Infonavit de este año. "Y en tal caso de que sea necesario construir más, este tipo de desarrollos es posible construirlos en 8 a 12 semanas", concluyó.

PIDEN MÁS SUBSIDIOS

Por otra parte, Ismael Plascencia, advirtió que si para 2010 no se cuenta con un incremento en el monto de subsidios "habrá problemas para la producción de vivienda económica".

Dijo que irán por 8 mil millones de pesos para 2010 y que iniciarán a platicar con el nuevo Congreso de la Unión, que iniciará labores legislativas en septiembre próximo, para convencerlos de la importancia económica que tiene este subsidio en la economía mexicana.

"Es el único subsidio recuperable, a través del IVA, que existe en México y que además permite la generación de empleos. Estamos por terminar un estudio que demuestra cuánto se recupera en IVA e ISR durante el proceso de construcción de las viviendas y llegaremos con los nuevos legisladores en septiembre para que lo conozcan.

No iremos a exigir ese dinero, iremos a demostrar que es necesario", sostuvo en conferencia de prensa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles