Weekly News

Ayudan a reestructurar créditos con retraso

3 de julio de 2009.

A partir de hoy la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) refuerza su mecanismo de atención para aquellas personas que presentan retrasos en sus pagos de créditos, particularmente los derivados de tarjetas, informaron en un comunicado.

Las oficinas de la Condusef en Ciudad Juárez, estan ubicadas en el centro comercial Galerías Tec, en la Avenida Tecnológico esquina con Pedro Rosales de León. Ahí, pueden acudir en busca de ayuda para quienes deseen utilizar el mecanismo de atención.

Lo anterior se debe al incremento registrado* *en el número de consultas y orientaciones solicitadas a esta Comisión por parte de los usuarios en búsqueda de alternativas que les permitan negociar sus adeudos. Tan sólo entre enero-abril de este año, *8 mil 481 usuarios *acudieron a las oficinas de atención de la Condusef para solicitar apoyo en este sentido.

Los usuarios que acudan o llamen a la Condusef con este tipo de problemáticas serán canalizados a las Unidades de Atención Especializadas de los Bancos (UNES), quienes tendrán la oportunidad de analizar cada caso y proponer alternativas de solución de conformidad a sus propias políticas internas.

Para ello, además de la orientación necesaria, la Comisión les proporcionará a los usuarios que lo deseen los datos para que puedan contactar a las áreas de su Institución competentes para estos efectos y a través de ellas conozcan y puedan elegir la alternativa que más se adecúe a sus condiciones particulares.

En años pasados las instituciones bancarias no contaban con políticas de negociación para sus clientes. No obstante, debido a las actuales condiciones económicas y a que la Condusef ha observado que el tema de reestructuras de crédito comenzó a crecer de manera importante a partir del 2008 (con un aumento del 163%), se han estado buscando —en conjunto con la Asociación de Bancos de México— mecanismos que permitan a los usuarios acercarse a su Institución para encontrar alternativas de pago.

La banca comercial ha reestructurado poco más de un millón 700 mil créditos, particularmente de tarjetas, en los últimos 18 meses.

Con este tipo de mecanismos se fortalecen la colaboración y el trabajo en equipo en favor de los usuarios. Las problemáticas serán atendidas más rápida y eficazmente al acudir el usuario a su Unidad Especializada para la negociación de su adeudo. Además, dichos mecanismos permitirán sostener la comunicación y el intercambio de información permanentes entre los Bancos y sus clientes, lo que redundará en un mejor servicio y en la detección de necesidades especificas.

Finalmente, la Condusef desea recordar a los Usuarios que si están pensando en renegociar sus adeudos, tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.

Actúa a tiempo y evita complicaciones. 2.

Verifica si tu crédito cuenta con seguro de desempleo. 3.

Aunque tengas un adeudo deben de tratarte con respeto y dignidad.

4. Puedes negociar nuevas condiciones de pago aún cuando te encuentre

al corriente. 5.

Empieza a liquidar tus deudas con el interés más alto o cuyo monto mensual rebase tu capacidad de pago.

6. Determina cuánto puedes pagar para no volver a caer en mora.

7. Toma en cuenta que puedes negociar con otras instituciones tu

adeudo. Compara otras opciones. 8.

Hasta que comprendas bien los términos e implicaciones de la negociación, da tu consentimiento.

9. Cuando exista un quebranto para la institución, tu historial

crediticio se verá afectado. 10.

Si llegaste a un acuerdo de negociación incluso vía telefónica, siempre debes contar con un comprobante que la sustente.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles