Weekly News

Recibe la SCJN una petición para indagar caso de guardería

3 de julio de 2009.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó de manera oficial la solicitud para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación investigue el incendio de la guardería en Hermosillo, que provocó la muerte de 48 niños.

Sin embargo, la admisión de su petición está en duda porque desde octubre de 2007 la propia Corte determinó que la Comisión Permanente no está facultada para pedirle que investigue violaciones graves a las garantías de la población.

Y, por lo mismo, el caso está siendo revisado por el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, para determinar si desecha la petición o si la presenta ante el Pleno, junto a la que hicieron los padres de las víctimas, para analizar el caso.

La Constitución prevé que este tipo de solicitudes las puede hacer el presidente de la República, los gobernadores, los ministros de la Corte "o alguna de las Cámaras de Congreso de la Unión", pero no hace referencia a la Comisión Permanente.

De ahí que el 22 de octubre de 2007 cuando, de manera unánime, el Pleno de la Corte declaró improcedente una solicitud que le hizo la Comisión Permanente para ampliar la investigación que realizaba una comisión de magistrados en torno a los conflictos magisteriales, políticos y sociales registrados en Oaxaca en 2006.

En esa ocasión, el Pleno del alto tribunal rechazó la petición de los legisladores por considerar que la Comisión Permanente carece de legitimación para promover la ampliación, ya que la Carta Magna no señala que dentro de sus atribuciones se encuentre la promoción de la misma.

Y ahora, si se repite el mismo criterio, y la solicitud de los diputados y senadores es desechada sin que se analice su contenido, la única opción que quedaría es que alguno de los ministros de la Corte, por cuenta propia, haga suya la petición.

NIEGAN SUSPENSIÓN DEFINITIVA A CUATRO SOCIOS DE GUARDERÍA

El Juzgado Décimo de Distrito, con sede en Hermosillo, Sonora, negó la suspensión definitiva a cuatro socios de la guardería ABC, dentro del proceso de amparo que promovieron para buscar la protección de la justicia federal.

De acuerdo con la lista de acuerdos publicada ayer, el juez Arturo Castañeda Bonfil negó la suspensión definitiva a los propietarios de la estancia infantil subrogada por el IMSS.



De esa manera, los propietarios deberán seguir el proceso y esperar a la audiencia constitucional, cuando el juez resolverá en definitiva sobre el amparo solicitado.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles