Weekly News

Desarman red de espías

3 de julio de 2009.

La PGR investiga una red de espionaje integrada por funcionarios y ex funcionarios de la propia Procuraduría, del Cisen, de la PFP y de la Secretaría de Hacienda, que intervino conversaciones telefónicas, correos electrónicos y comunicaciones personales de líderes políticos, principalmente del PRI.

La dependencia solicitó a un juez federal la aprehensión de por lo menos 13 operadores de esas intercepciones por los delitos de asociación delictuosa, intervención de comunicaciones privadas y revelación de secretos. Los presuntos ilícitos fueron cometidos en la presente Administración federal.

Uno de los principales implicados es Luis Miguel Dena Escalera, ex delegado del Cisen en Chiapas en la revuelta zapatista, y en el Distrito Federal en el Gobierno de Vicente Fox y ex coordinador de Inteligencia en la PFP hasta 2006.

Otro implicado es un ciudadano de origen israelí, Yosef Shevah Porat, alias "Sharon", a quien funcionarios federales refieren como "mercenario", proveedor de equipos electrónicos y experto en armamento.

Alejandro Arturo Rodríguez Rosas y Enrique Zaldívar González, dos funcionarios despedidos en 2008 del Cisen, también fueron acusados penalmente.

Fuentes federales y judiciales de alto nivel confirmaron que entre los personajes espiados por este grupo, está el Senador Manlio Fabio Beltrones y varios de sus colaboradores, además de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes y el secretario general del partido, Jesús Murillo Karam.

Otros personajes espiados eran el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y el senador Ricardo Monreal.

Este grupo se caracterizaba por intervenir comunicaciones electrónicas, acceder a comunicaciones de líderes y legisladores, desencriptar mensajes y descifrar contraseñas de computadoras personales.



Las informaciones obtenidas ilegalmente, estaban en computadoras y documentos hallados por la PGR al catear un domicilio en Naucalpan, el 6 de noviembre.

Las órdenes de captura también se libraron a Miguel Ángel Solís Hernández, Arturo Barajas Amador, Jesús Camarena García, Teresita de Jesús Flores Dena y Guillermo Lago Montes, varios ex funcionarios del Cisen.

La PGR abrió la averiguación 83/UEIDCSPCAJ/2008, derivado de una denuncia presentada el 13 de junio de 2008 por Beltrones.

En la querella, el senador priista aportó documentación sobre transcripciones, documentos, relaciones de números celulares personales, de amistades, familiares y colegas priistas y copias de correos electrónicos compendiadas en dos tomos que le hicieron llegar a su oficina.

Conforme a fuentes federales, la operación de espionaje estaba dirigida sobre todo contra políticos priistas y de manera particular aquellos que son antagonistas del gobernador mexiquense, Enrique Peña.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles