Weekly News

Realiza Norcorea más pruebas con misiles; EU solicita diálogo

3 de julio de 2009.

SEÚL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte lanzó ayer tres misiles de largo alcance dentro de sus pruebas de armamento, dijo un portavoz del Ministerio de la Defensa de Corea del Sur.

El portavoz agregó que el tercer misil fue lanzando cerca de las 19:50 hora local (10:50 GMT), pero no dio mayores detalles.

Previamente el ministro dijo que Corea del Norte había lanzado dos misiles tierra-barco de corto alcance entre las 17:20 horas (08:20 GMT) y las 18:00 horas desde su costa Este.

Según confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa sudcoreano, el primer proyectil fue lanzado a las 17:20 hora local (08:20 GMT), mientras que el segundo fue disparado a las 18:00 horas (09:00 GMT), ambos desde Sinsang-ni, cerca de la ciudad Wonsan, ubicada al Sureste de Corea del Norte.



Los misiles recorrieron una distancia de cerca de 100 kilómetros, por lo que podría tratarse de una versión mejorada de su modelo Silkworm o KN-01, usado como misil tierra-mar contra navíos, según informó el Gobierno sudcoreano.

Seúl dijo que estos tres proyectiles tienen un alcance máximo de entre 120 y 160 kilómetros.

Fuentes del Gobierno sudcoreano citadas por Yonhap no descartan la posibilidad de que el lanzamiento norcoreano dirigido al Mar del Este (Mar de Japón) forme parte de las maniobras militares que Pyongyang anunció la semana pasada en la misma zona.

Corea del Norte avisó el 23 de junio a Japón de que iba a prohibir hasta el 10 de julio la navegación de barcos en una zona del Mar del Este (Mar de Japón) cercana a la ciudad de Wonsan porque tenía previsto realizar ejercicios militares.

Este lanzamiento de misiles es el primero desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso nuevas y más duras sanciones a Corea del Norte por su segundo ensayo nuclear, del pasado 25 de mayo.

PIDE EU DIÁLOGO

EU espera que Corea del Norte regrese al diálogo mediante la aplicación completa de la comunidad internacional de las nuevas sanciones de la ONU.

"Queremos asegurarnos de que las sanciones se aplican con la colaboración de todos y de que la comunidad mundial ayuda para cumplir ese objetivo", dijo en Pekín Philip Goldberg, coordinador de EU para la aplicación de sanciones contra Pyongyang.



Estados Unidos calificó como "peligrosas" y "provocativas" las pruebas con 3 misiles de corto alcance realizadas por Corea del Norte.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, dijo en una conversación con periodistas que ese tipo de pruebas "no ayudan" a relajar las tensiones y son "peligrosas".



"La comunidad internacional ha hablado en voz alta y Corea del Norte sabe exactamente lo que tiene que hacer. Tiene que terminar estas acciones provocativas", manifestó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles