Weekly News

Serán selectivos al dar créditos

3 de julio de 2009.

Con la entrada en vigor de la nueva metodología para la cartera de tarjetas de crédito, los bancos mexicanos serán más selectivos en la colocación de préstamos.

Jorge Tapia, socio de Auditoría de Servicios Financieros de Deloitte, reconoció que en algunos sectores como menores ingresos se podría reflejar la reducción de financiamientos.

Por su parte, Guillermo Roa, socio director de Auditoría de Deloitte, reconoció que en este momento "lo que le quita el sueño a los banqueros es el control de la morosidad". Mencionó que los intermediarios que se enfocan al consumo son los que enfrentan los mayores aumentos en cartera vencida.

Sin embargo, "ya se llegó al tope en el crecimiento de la morosidad y este indicador ya se estabilizó".

Y ante ello, agregó, estas entidades se tendrán que enfocar a la aplicación de más procesos de recuperación de la cartera.

No obstante, consideró que pese al incremento en vencimientos no se prevé ningún riesgo sistémico, debido a que los intermediarios están bien capitalizados.



De acuerdo con el proyecto que presentó la Secretaría de Hacienda a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), con la nueva metodología las entidades deben crear reservas adicionales estimadas en 13 mil 643 millones de pesos sólo para el segmento de tarjetas.

Como parte de las disposiciones, los bancos deberán tener una referencia más precisa sobre el comportamiento histórico de los acreditados.

Además, los intermediarios deberán conocer las características del cliente, en un periodo de 12 meses.

En conferencia de prensa, Guillermo Roa también se refirió a los nuevos criterios de contabilidad para las instituciones de crédito y las casas de bolsa.



En éstas se obligará a las entidades a revelar el monto de las operaciones en moneda extranjera, así como el tipo de cambio y su equivalente en moneda nacional.

En la emisión de títulos de crédito, deberán detallar el monto, número, valor nominal, descuento o premio, derechos y forma de redención, garantías, vencimiento, tasa de interés, monto amortizado del descuento, total de gastos de la emisión, principalmente.

Aseguró que con las normas contables, se logrará mayor claridad en la aplicación de criterios y un mejor efecto en resultados por la valuación de derivados implícitos.



Puntualizó que también se reestructuró el criterio relativo al estado de flujos de efectivo; estos ajustes permiten evaluar los cambios en los activos y pasivos de la entidad, así como en su estructura financiera.

Además, contribuirá a analizar tanto los montos como las fechas de cobros y pagos, a fin de que se adapten a las circunstancias y a las oportunidades de generación y aplicación de efectivo.



REFUERZAN MEDIDAS

La Asociación de Bancos de México (ABM) establecerá criterios normativos más estrictos para la protección de cajeros automáticos, sobre todo en los lugares con el mayor índice de robos.

El organismo del sector privado detalló que los cajeros más demandados por el hampa son los denominados "remotos" es decir, los que se ubican en locales de terceros.

También se detectó una afectación en los que se instalan en oficinas gobernamentales como la torre corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex). Por lo general, las máquinas se desprenden del piso y se roban en su totalidad. La ABM detalló que en 2008 desaparecieron 159 máquinas, por un monto de 102 millones de pesos.

El año pasado, la entidad con mayor número de asaltos de este tipo fue el Estado de México, con el 14% del total, seguido por el Distrito Federal con 13.8%.



Dentro de las medidas que adoptarán los intermediarios para mitigar y prevenir este delito se incluyen: la actualización de fotografías en las sucursales y cajeros, así como modernización de la infraestructura en regiones de alto riesgo.

También, se busca tener una mejor ubicación del sitio de los cajeros, sobre todo en áreas confinadas y seguras; patrullaje de la Policía local en cajeros con alta siniestralidad y rondines constantes del personal.

Además, los bancos elaboraron un manual de seguridad física para cajeros en recintos de terceros.

En éste, se busca responder a las necesidades de protección en función de los nuevos modos de operación que utiliza la delincuencia, como el vandalismo, la sustracción de efectivo o el fraude a los tarjetahabientes.



El organismo del sector privado puntualizó que los intermediarios aplican una actualización permanente de sus sistemas y de su personal. En los últimos cinco años, las instituciones invirtieron poco más de 200 millones de dólares en reforzar la seguridad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles