Weekly News

Operativo antisecuestro en Xochimilco deja 4 muertos

3 de julio de 2009.

El jefe de operación del GERI y un agente judicial, así como un hombre y una mujer perecieron en la balacera en una casa de seguridad en Xochimilco; hay dos mujeres detenidas

A cuatro se elevó el número de personas que murieron este viernes tras un fallido rescate que llevó a cabo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en una "casa de seguridad" ubicada en la delegación Xochimilco.

En conferencia de prensa, el jefe general de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados, confirmó que perdieron la vida dos elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) , el líder del grupo delictivo y una mujer, víctima del secuestro.

Los hoy occisos son: el comandante Julio Rincón Juárez, jefe de grupo del GERI; el comandante José Antonio Moreno Sánchez, quien también pertenecía a este agrupamiento; el supuesto líder del grupo, apodado El Iván, y la mujer secuestrada de 50 años, cuyo nombre no se precisó.

Jiménez Granados reveló además que hay tres personas detenidas, entre ellas dos mujeres que presuntamente formaban parte de la banda, y un sujeto que resultó lesionado por arma de fuego se encuentra internado en el Hospital Xoco.

Explicó que el operativo se desarrolló a las 02:45 horas de este viernes en el número 30 de la calle de Prolongación Cuauhtémoc, colonia San Jerónimo Nativitas, en el perímetro de la delegación Xochimilco.

Horas antes se recibió el reporte de que en este sitio, sujetos armados tenían sometida a una mujer, por lo que se hizo un "análisis de factibilidad" y se determinó llevar a cabo el operativo.

"Sin embargo al llegar al lugar los habitantes del inmueble recibieron a balazos a los agentes del GERI y en el fuego cruzado resultaron heridos los comandantes, que luego perdieron la vida" , indicó.

Explicó que el supuesto líder de la banda conocido como El Iván , y el herido utilizaron un rifle AK-47 conocido como "Cuerno de Chivo" y una pistola calibre 9 milímetros, para atacar a los más de 60 elementos del GERI y de la Fuerza Antisecuestro (FAS) que participaban en el operativo.

Jiménez Granados consideró que fue vital "el factor sorpresa" con el que contaron los delincuentes para sorprender a los elementos del GERI, quienes realizaban una acción en primera instancia "disuasiva" , y herir de muerte a dos de los mandos operativos. Al ingresar los elementos policiacos al inmueble tras herir a uno los atacantes se encontró sin vida a El Iván, quien presuntamente se suicidó, pero antes asesinó con dos disparos a la mujer que mantenían plagiada, la cual fue hallada recostada y maniatada sobre una cama.

Informó que las dos mujeres detenidas son Jenny Fabiola Rosas Ortiz, de 25 años de edad; María de la Cruz López, de 30; y Pablo Solís Salazar, quien se encuentra en el Hospital Xoco.

Las primeras investigaciones quedaron a cargo de la Fiscalía Desconcentrada en Xochimilco, pero en las próximas horas podría ser atraída por la Fiscalía de la Fuerza Antisecuestros.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles