Weekly News

Impacta la crisis a las telefónicas

3 de julio de 2009.

A causa de la crisis económica los operadores de telefonía móvil han dejado de ganar alrededor de mil 782 millones de dólares desde principios de 2008, según dijo el especialista, José Carlos Méndez.

El gerente de análisis de telecomunicaciones de la firma The Competitive Intelligence Unite (CIU) agregó que el valor actual del mercado celular en el país ronda los 17 mil 700 millones de dólares, pero de no haberse registrado la caída en el ritmo de crecimiento del tráfico alcanzaría los 19 mil 482 millones de dólares.

Según el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL), elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el uso de la telefonía celular en México acumuló desde inicios del año pasado una desaceleración mayor a 40 puntos porcentuales, lo que hace de este segmento el rubro más castigado de todo el sector de telecomunicaciones.

En términos de suscriptores, la telefonía celular presentó al cierre del primer trimestre del año un aumento de 11.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, para ubicarse en 76.6 millones de usuarios; en tanto que la teledensidad se ubica en 71.5 líneas por cada 100 habitantes.

Méndez refirió que los servicios de valor agregado de la telefonía celular como los mensajes de texto o productos multimedia, que representan alrededor de 16 por ciento de los ingresos totales de las empresas, contribuyen a amortiguar el efecto negativo de la crisis.

"Los usuarios perciben que los mensajes de texto o SMS son más baratos y que tienen un cierto control sobre su gasto; en 2008 el uso de los mensajes cortos aumentó 36.8 por ciento".

Destacó que el segmento de la telefonía móvil es el más dinámico del sector y aun cuando el tráfico de voz puede crecer menos que en un entorno macroeconómico favorable, muestra su fortaleza con respecto a otros rubros que se ven significativamente afectados por la crisis económica internacional.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles