Weekly News

Reactivan crédito a la construcción: CI

3 de julio de 2009.

La empresa Crédito Inmobiliario (CI), que fue adquirida por la española Caja de Ahorro Mediterráneo (CAM), reactivó el financiamiento a la construcción o también llamado puente con una línea por 260 millones de pesos.

El director general de CI, Ángel de Soto, comentó que el sector enfrentó una coyuntura difícil en los primeros meses del año, lo que generó en toda la industria que no se dieran muchos créditos tanto puentes como individuales.

Tras la adquisición por parte de CAM, la institución prevé otorgar créditos por un total de cuatro mil a cinco mil millones de pesos en un año, de los cuales 50 por ciento correspondería a crédito puente y la otra mitad a préstamos individuales.

"El presupuesto inicial para los primeros meses después del cierre (de la operación) que se dio a finales de mayo debería ser colocar unos cuatro mil millones de pesos", dijo el director general de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom).

Resaltó que CI tiene en estudio proyectos que implican unos 4 mil millones de pesos, los cuales buscan financiar operaciones de vivienda económica y social, principalmente, mientras que serán más cautelosos en el sector medio y residencial, del que existe una saturación en el mercado.

Al cierre de la operación con CAM, Crédito Inmobiliario tuvo una cartera vigente por 14 mil 500 millones de pesos, de los cuales 50 por ciento corresponde a créditos a la construcción y el resto a individuales, con una cartera vencida de 6.1 por ciento, para la cual se prevé un aumento. "Sí prevemos que se incremente en los próximos meses", tras el impacto por la contingencia sanitaria.

Manejarán cartera de otras entidades

Crédito Inmobiliario (CI) presentó ayer su nueva imagen y sus ejecutivos dijeron que tienen bajo análisis la oferta para administrar carteras hipotecarias de otras entidades en problemas.

"Vemos oportunidades, una de corto plazo y es dar servicios de carteras que estén en vehículos fuera de balance y nos han buscado un par de administradores para posiblemente actuar como administradores sustitutos. Creemos que estratégicamente eso sería bueno para nosotros y lo analizaremos", dijo Ángel de Soto, director general de Crédito Inmobiliario.

El ejecutivo declinó confirmar si las carteras bajo estudio para su administración son las de las emproblemadas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) Metrofinanciera y Crédito y Casa.

Estas dos firmas desde el año pasado sufrieron de un alza considerable en su cartera vencida e incumplimiento de pagos en bonos de deuda colocados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"La propiedad de esas carteras por ahora es información confidencial", argumentó el ejecutivo, quien también añadió que otra vía de crecimiento en México podría ser la compra de cartera fuera de balance de otras entidades financieras especializadas.

En mayo pasado Caja de Ahorro Mediterráneo compró a CI. Luego de la operación tienen fondos para financiar la construcción de 90 mil casas económicas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles