Weekly News

Inicia jornada electoral 2009; hoy los ciudadanos deciden

5 de julio de 2009.

Este domingo a las 08:00 horas se inició la jornada electoral del 2009, donde se renovará la Cámara de Diputados. En la Ciudad de México la Asamblea General del Instituto Federal Electoral se instaló en Sesión permanente; mientras tanto aquí en Ciudad Juárez se están instalando las mil 946 casillas donde los ciudadanos emitirán su voto.

Tras una ceremonia de izamiento de bandera, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, dio inicio a la jornada electoral de este domingo

Con la ceremonia de izamiento de bandera, que se efectúa por primera vez previo a un proceso electoral, inician formalmente en el Instituto Federal Electoral (IFE) los comicios de este domingo, en los que se espera una participación de 77.4 millones de posibles votantes.

En punto de las 8:00 horas el Consejo General del IFE se instaló en sesión permanente y a esa misma hora abrirán las más 139 mil casillas que se instalarán en todo el país y en donde se habrá de elegir 500 diputados locales.

Este domingo se elegirán mil 513 puestos de elección popular en el país, de los cuales son 500 diputados federales, 300 por mayoría relativa y 200 plurinominales en todo el país, seis gobernadores, 433 diputados locales, 549 ayuntamientos, 16 jefes delegacionales en el Distrito Federal y 20 juntas municipales, según datos oficiales del IFE.

Destacando que en ciudad Juárez en estos momentos se están preparando mil 946 casillas que se abrirán en punto de las ocho de la mañana y cerraran a las 18:00 horas, así podrán recibir a más de un millón de electores que podrán elegir a cuatro representantes en la Cámara de Diputados.

Los pronósticos oficiales por parte del IFE son que se tendrán un abstencionismo de un “70 por ciento o más”, aunado a esto las nuevas reglas electorales y en un ambiente inédito por las condiciones de inseguridad que prevalecen en el estado.

Por su parte Eduardo Rodríguez Montes, presidente del Consejo Local del IFE en la entidad afirmó que la jornada electoral estará blindada con sobre vigilancia en los puntos rojos de la ciudad, ya que se implementó un operativo de vigilancia con la participación de todos los cuerpos de seguridad de los diferentes niveles de gobierno.

Cabe destacar que de las mil siete secciones electorales que hay en los cuatro distritos con sede en Juárez se identificaron al menos 53 como zonas de riesgo que se encuentran ubicadas principalmente al oeste de la ciudad y en el Valle de Juárez.

Por las cuatro curules que corresponden a los distritos electorales 01, 02, 03 y 04 con sede en Juárez compiten 28 candidatos de siete fuerzas políticas registradas en el actual proceso comicial: el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido De la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (PANAL), Partido Socialdemócrata (PSD) y la alianza denominada Salvemos México, conformada por los partidos Convergencia y el Del Trabajo (PT). Cinco de estas casillas estarán ubicadas en zonas urbanas de Juárez y las otras tres en los municipios rurales de Guadalupe Distrito Bravos, Ahumada y Ascensión, que corresponden al distrito electoral federal 01.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles