Weekly News

“Voto por voto” promete IFE para asegurar certeza

5 de julio de 2009.

En un mensaje previo a la elección de hoy, el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita dijo que el IFE tiene la “mesa puesta” para llevar a cabo las elecciones sin ningún contratiempo y recibir los votos de 77.4 millones de mexicanos, registrados en el padrón electoral.

Valdés Zurita mencionó que a partir de esta elección, el recuento de votos y la apertura de paquetes “será una característica más del proceso electoral mexicano”.

Dijo que el recuento de los votos —que fue afinada en la nueva legislación electoral después de que en 2006 la demanda para que se recontara la elección presidencial polarizó al país— será para dar “plena certeza y transparencia” a la ciudadanía en su sufragio, señaló el consejero presidente.

Comentó Valdés que la apertura de los paquetes electorales antes era sinónimo de conflicto, pero que ahora abrir y recontar los votos “es parte de la evolución de la democracia” y porque el IFE tiene un compromiso con la democracia.

Por ello, “donde haya duda, el recuento es una forma para contribuir a que cada voto cuente y se cuente bien”.

El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y el PRD impulsaron una campaña de recuento “Voto por Voto”, tras el triunfo de Felipe Calderón en las elecciones de 2006. El tabasqueño acusó de fraude electoral.

Valdés Zurita detalló las causales que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en las que se puede dar un recuento de votos.

“Primero: errores o inconsistencias evidentes en las actas que no puedan aclararse; segundo: que el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar de la votación y, tercero: cuando todos los votos hayan sido a favor de un mismo partido”, dijo.

De la misma forma, comentó que se estableció que en caso de que la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar sea igual o menor a un punto porcentual y este partido (segundo lugar) lo solicite se deberá recontar todos los votos.

En tanto, llamó a todos los ciudadanos a votar, pues “hay que emitir nuestra voz”, ya que así se puede cambiar una parte de la historia y del futuro del país.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles