Weekly News

Parten jinetes juarenses a Chihuahua como parte de la Cabalgata Villista 2009

5 de julio de 2009.

En un ambiente totalmente festivo y en medio de comidas y música típicas mexicanas, con una mañana que comenzó fresca y con algo de nubosidad, cerca de 80 jinetes juarenses salieron este sábado del Umbral del Milenio en esta ciudad para participar en la 14ava Cabalgata Villista.

Poco menos de la mitad de los cabalgantes eran jóvenes, casi niños, y Héctor Lozoya, responsable de la Coordinadora de Zaragoza, dijo que les tomaría cerca de 4 horas para llegar a Samalayuca, como parte del recorrido diario de 50 kilómetros planeado para la jornada, que dijo sería completando 30 kilómetros en la mañana y 20 por la tarde.

“El plan es acampar en el kilómetro 70 y a la altura de Villahumada, para llegar el jueves a Sacramento, que está cerca de Chihuahua capital, a donde esperamos entrar el viernes”, explicó antes de la salida.

En Chihuahua, comentó, durante el día efectuarán una ceremonia en la que se depositará una ofrenda floral frente al monumento a Francisco Villa que se encuentra en contra esquina del Palacio de Gobierno.

El sábado los jinetes descansarán durante todo el día en la capital del estado, para con nuevos bríos participar en el desfile que tendrá lugar a las cinco de la tarde en esa población.

“Como comitiva de Juárez, tendremos el privilegio de encabezar el desfile por ser el contingente que viaje desde más lejos para participar. Creemos que en el camino pudieran sumarse otros jinetes para completar unos 150 cuando lleguemos a Chihuahua”, expresó Lozoya.

Tras explicar que el destino final de la cabalgata es Parral, lugar en donde murió asesinado el Centauro del Norte, indicó que ahí llegarán para el 19 de julio entre 3 mil 4 mil cabalgantes de diferentes partes del estado y del país.

“De Chihuahua a Parral son 80 kilómetros, pero de ahí los jinetes de Juárez todavía emprenderán otro recorrido de 30 o 40 kilómetros hasta Canutillo, Durango, que tardaremos en completar otros tres días más”, consideró.

Las Cabalgatas Villistas han sido efectuadas durante catorce años in interrumpidos, y el trayecto completo entre Juárez y Parral comprende cerca de setecientos cincuenta kilómetros, que son completados en un promedio de 23 días.

Tocando distintos puntos como Saucillo, Torreón, Parral y Nuevo Casas Grandes, la travesía a caballo tiene como objetivo recordar la vida y andanzas de Pancho Villa, a quien los participantes dijeron considerar como el personaje mexicano más famoso a nivel mundial.

Villa fue asesinado el 20 de julio de 1923 en Parral, Coahuila, y de ahí el motivo para que sea en esa población en donde oficialmente termina el recorrido a caballo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles