Weekly News

Convenio con INEGI dará oficialidad a mediciones

7 de julio de 2009.

A través del convenio firmado la semana pasada con el INEGI, los usuarios contarán con el respaldo oficial de las consultas sobre mediciones geográficas que realicen en la página electrónica del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) firmó un acuerdo con el IMIP con el cual las consultas de mediciones geodésicas o de ubicación de terrenos hechas por medio de la antena del IMIP en la localidad contarán con la validación y oficialidad del INEGI, tema del que habló Gabriel Meléndez, coordinador del Departamento de Estadística e Informática del IMIP.

Meléndez comentó que hace unos dos años adquirió un sistema Geoposicionador (GPS), una antena física colocada en las instalaciones del IMIP, instrumento que sirve como punto físico-geográfico para todas las actividades que ese instituto realiza en cuanto a geodesia, el uso de tecnología para ubicar geográficamente predios.

“El IMIP buscaba oficializar esa antena, y para hacerlo qué mejor que con el INEGI, que en 1992 inició lo que es su Red Geodésica Nacional Activa, que es una serie de sistemas de GPS a nivel nacional, y el convenio alcanzado días atrás provee esa oficialidad”, explicó Meléndez.

La alianza, dijo, convierte al IMIP local en un punto en la república mexicana que brinda información geodésica a la red nacional y vicieversa, y que ese servicio está ahora disponible en esta ciudad para cualquier usuario en Juárez consultando la página electrónica www.imip.org.mx, en la que Meléndez subrayó se pueden encontrar de manera gratuita esos datos.

“Con esto, el ciudadano tiene ya la certeza de que es un punto oficial y registrado, y esa es la finalidad para el IMIP del acuerdo firmado con INEGI”, comentó.

Antes de que existiera la antena del IMIP, abundó, esa clase de servicios eran obtenidos por los usuarios fronterizos a través de las antenas del Departamento de Transporte de Texas en El Paso (TxDoT), de la Universidad de Phoenix y la Universidad de Nuevo México, los tres puntos donde solamente hasta ahora era posible hacer esas consultas.

“La desventaja era que esas instituciones no subían la información de ciertos días, y los topógrafos al hacer su calibración carecían de esos datos para corroborar, lo que no sucede con nosotros”, indicó.

Las calibraciones geográficas por lo tanto, señaló, se pueden hacer con mayor precisión actualmente a través de un punto geográfico oficializado por el INEGI.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles