Weekly News

Acuerdan Rusia y EU reducir armas

7 de julio de 2009.

MOSCÚ, RUSIA.- El presidente estadounidense Barack Obama y su colega ruso Dmitry Medvedev acordaron reducir en un tercio sus ojivas nucleares, a un nivel inferior a cualquier pacto anterior entre ambos países y contrarrestar lo que Obama llamó una "sensación de deriva" en las relaciones bilaterales.

"Debemos conducir mediante el ejemplo y es lo que hacemos", dijo Obama. "Prometemos reformar las relaciones estadounidense-rusas para cooperar más eficazmente en áreas de interés común".

El documento firmado en la primera cumbre de Obama en Rusia debe servir como guía para los negociadores a medida que los 2 países buscan un pacto sucesor del START I, que pierde vigencia en diciembre. El entendimiento compromete al pacto actualizado a reducir el número de misiles de largo alcance capaces de transportar ojivas a entre 500 y 1,100. El límite de ojivas sería entre 1,500 y 1,675 cada país. Sin embargo, hay discrepancias acerca de lo que se debe incluir en los cálculos.

Los 2 países poseen más del 90% de las armas nucleares del mundo. Los tratados vigentes les permiten hasta 2,200 ojivas y 1,600 vehículos de lanzamiento cada uno.

Un comunicado de la Casa Blanca dijo que el nuevo tratado "incluirá medidas de verificación eficaces" y Obama dijo estará concluido para fines de año.

Con el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 1991 (START por sus siglas en inglés), cada país redujo sus ojivas nucleares en un 25% a unas 6,000. El Tratado de Moscú de 2002 impuso mayores recortes, a entre 1,700 y 2,200 ojivas instaladas para 2012, pero Moscú y Washington no terminan de ponerse de acuerdo sobre las armas a reducir.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles