Weekly News

Zelaya no aterriza en Honduras

7 de julio de 2009.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente depuesto de Honduras José Manuel Zelaya aterrizó ayer en Managua, Nicaragua, después que tropas le impidieran hacerlo en Honduras, obstaculizando la pista de aterrizaje con varios vehículos cuando su aeronave se aproximaba a la terminal aérea.

"Están impidiendo el aterrizaje, amenazando con enviar aviones de la Fuerza Aérea. Hay vehículos metidos dentro de la pista. Han entorpecido el aterrizaje", dijo el mandatario desde la aeronave a la televisora Telesur, poco después de que el avión de matrícula venezolana YV-1496 sobrevolara el aeropuerto en dos ocasiones para luego perderse de vista. Adolfo Lionel Sevilla, ministro de Defensa del Gobierno de Roberto Micheletti, dijo a la radio Cadena de Noticias que "dejar entrar a Zelaya causaría graves problemas al país, por eso se le impidió hacerlo. La Policía tiene órdenes de capturarlo. Si hubiera aterrizado, ya estaría preso".

Zelaya llegó a Managua instantes después que otra aeronave proveniente de Washington aterrizara en San Salvador con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y los presidentes de Argentina y Ecuador.

Mientras Zelaya se encontraba en el aire, fuertes disturbios ocurrieron cuando la Policía reprimió a una multitud de manifestantes concentrada en los alrededores del aeropuerto de esa ciudad. Uno de los hombres que intentaba derribar una cerca resultó muerto de una balazo. Jefry Barahona, vocero de Cruz Roja, dijo que el fallecido es "un menor de edad y murió de un disparo".

También señaló que "hay una mujer de 42 años acuchillada y hemos atendido alrededor de 30 más por golpes, lesiones y afectadas por gases lacrimógenos". El Gobierno anunció la extensión del toque de queda desde las 6:30 de la tarde hasta las 5 de la mañana.



Miles de seguidores del gobernante depuesto habían llegado al aeropuerto tras participar en una marcha de por lo menos un kilómetro de longitud. Karin Antunez, de 27 años, dijo que "nos sentimos asustados porque estos militares golpistas no permitieron que Mel regresara, pero no vamos a claudicar. Somos el pueblo, vamos a seguir marchando para que nuestro presidente regrese a casa."

El avión había partido del aeropuerto Dulles de Washington con Zelaya, la canciller hondureña Patricia Rodas, el presidente de la asamblea general de la ONU Miguel D'Escoto, su secretario y su médico, el ex embajador hondureño ante la OEA Carlos Sosa, dos periodistas y un guardaespaldas.

Antes de abandonar Washington, el gobernante ecuatoriano Rafael Correa dijo que desde San Salvador observará "si logra aterrizar el presidente José Manuel Zelaya y cree que es prudente que lo acompañemos enseguida viajaremos a Tegucigalpa.

Si es que no puede aterrizar pese a todos sus intentos, lo esperaremos en San Salvador, que es a 20 o 30 minutos".

Casi por unanimidad suspenden a Honduras La OEA suspendió el sábado por la noche a Honduras de su participación en la organización por el golpe militar que derrocó al presidente Manuel Zelaya y la decisión del Gobierno designado de reponerlo en el cargo en un plazo de 72 horas. La suspensión fue decidida por 33 votos a favor y una abstención, de Honduras. El Gobierno designado de Honduras fue desconocido por la OEA luego de rechazar el ultimátum del organismo para restituir al mandatario depuesto.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles