Weekly News

Le apuesta el Gobierno a nuevas ciudades en el país

7 de julio de 2009.

El Gobierno Federal presentará en breve un programa de construcción de 50 nuevas ciudades en México. Se busca resarcir el rezago habitacional de 9.4 millones de viviendas y al mismo tiempo absorber la demanda anual de 750 mil casas nuevas.

Bajo el esquema denominado Desarrollo Urbano Integralmente Sustentables (DUIS), el objetivo de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa es tener 24 de estas ciudades en construcción hacia el año 2012.

Esto significará una inversión probable de 260 mil millones de pesos así como echar a andar la maquinaria de 37 ramas industriales para erigir 1.6 millones de viviendas, millones de metros cuadrados de áreas comerciales, universidades, hospitales, centros de trabajo, parques, terminales de transporte público y hasta cementerios, entre otros equipamientos urbanos y de infraestructura, se estima.

Los proyectos que aspiran a ser un DUIS tienen que cumplir con diversos criterios, no sólo medioambientales. Entre ellos, que sea capaz de tener autosuficiencia económica y generar una oferta de empleo.

"No se harán más ciudades dormitorios con millones de personas viajando a las metrópolis a laborar", detalló en entrevista, Paloma Silva, directora general adjunta de Promoción y Desarrollo del Mercado de Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Una vez que se obtiene este reconocimiento, realizado por firmas consultoras independientes, las desarrolladoras accederán a una serie de incentivos financieros y asesoría técnica financiada con fondos internacionales.



La primera de estas ciudades que ya cuenta con la certificación es Valle de las Palmas, en el estado de Baja California. La promoción está a cargo de URBI y ahí planea edificar más de 170 mil casas en los próximo ocho años. Están en evaluación proyectos de Vive ICA, Consorcio ARA, SARE, Sadasi, entre otras firmas constructoras de vivienda.

Paloma Silva explicó que estas ciudades no sólo están siendo promocionados por empresas desarrolladoras, sino que algunas, de las 24 ahora en evaluación, son impulsadas por fondos de inversión como Prudential y que cuentan con grandes extensiones de tierra; otras las traen en su agenda los propios gobiernos estatales como el de Sonora, Coahuila y Tabasco.

Los DUIS no sólo se limitarán a la construcción de vivienda o infraestructura, sino que también se promoverá el reciclamiento urbano en las metrópolis como: Valle de México, Guadalajara y en Monterrey.

"Están ya en evaluación algunos DUIS en estas zonas para conocer su factibilidad", detalló Silva, de la SHF. Añadió que en las tres urbes hay proyectos bajo análisis; en el caso del DF se localizaría en la delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal.

El concepto del DUIS es amplio y contempla también la construcción, concesión y operación de servicios como el tratamiento de aguas residuales, el suministro de agua potable así como del cobro de éste y el predial, entre muchos otros.



"Esta idea de hacer proyectos tan grandes permitirán el desarrollo regional y evitarán que haya irregularidades en servicios como el del agua o la electricidad", observó Paloma Silva.

RESPALDO DEL BID Los planes también deben considerar un sistema de transporte público de pasajeros. Todas las Ciudades Bicentenario del Estado de México (Zumpango, Atlacomulco, Huehuetoca, Tecamac, Jilotepec y Almoloya de Juárez) aspiran a obtener una certificación de DUIS y algunas de ellas revisan proyectos de trenes suburbanos que los comunique con la capital de la República, así como líneas que permitan el recorrido entre las áreas habitacionales a las industriales, comerciales o educativas de México.

De los 24 proyectos registrados, nueve se encuentran en fase de estudio con consultores externos y son financiados con donaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"El BID donó a fondo perdido 500 mil euros para contratar consultores. Tenemos registrados en las licitaciones a 29 firmas, algunas de ellas son españolas, canadienses e inglesas que están involucradas en la construcción de nuevas ciudades sustentables en Medio Oriente y China", destacó Silva.

La sustentabilidad de estos megadesarrollos que aspiran a ser las nuevas ciudades de México deberá reflejarse también en la diversidad macroeconómica de sus futuros moradores. Deberán tener una vivienda para todos los niveles de ingreso.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles