Weekly News

Toca fondo la industria manufacturera: IMEF

7 de julio de 2009.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) previó que el país observará una tendencia de desaceleración en la contracción que se ha registrado en los sectores manufacturero y de comercio y servicios.

Precisó que en junio, el Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 48.2 puntos, el valor más alto que alcanza desde noviembre de 2008, y que implicó un incremento de 1.4 puntos porcentuales con respecto a mayo.

De esta forma, dijo, el indicador recupera la tendencia creciente que mostraba desde enero, y que se interrumpió en mayo por la contingencia sanitaria.

"En este sentido -agregó- continúa por debajo del umbral de los 50 puntos, aunque se acerca cada vez más al mismo, lo que sugiere una tendencia hacia una desaceleración de la contracción de la actividad manufacturera".

Resaltó que la tendencia del Indicador IMEF Manufacturero, medida con el promedio móvil de los últimos tres meses, mantiene la recuperación que comenzó a partir de marzo, alcanzando su registro más alto desde diciembre de 2008.



Esto sugiere que el ritmo de deterioro de las actividades manufactureras en el país parece estar disminuyendo, aunque la contracción persiste, subrayó el organismo.

También señaló que el Indicador IMEF No Manufacturero de junio se ubicó en 47.4 puntos, dato 1.5 puntos superior al de mayo, aunque menor al de igual mes de 2008 cuando llegó a 51.5 puntos.

Así, recupera la tendencia positiva observada entre enero y marzo que se interrumpió por las acciones para contener la epidemia de influenza AH1N1, con impacto negativo en múltiples actividades de servicios y comercio, anotó. Explicó que su tendencia se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos, lo que sugiere que continuará la contracción en este tipo de actividades, aunque probablemente a un ritmo menor.

Tercera jornada de baja

En línea con los mercados globales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con baja de 1.26%, debido a preocupaciones sobre la recuperación económica, afectadas por la baja en los precios del petróleo y los commodities.

Después de las elecciones intermedias en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 302.9 enteros respecto al nivel previo y se ubicó en 23 mil 742.49 unidades, acumulando tres jornadas consecutivas de pérdida, en espera de los reportes del segundo trimestre de 2009 que inician esta semana.

El mercado accionario mexicano siguió la tendencia de las bolsas internacionales ante los temores sobre la recuperación económica, después de los datos negativos de empleo que se dieron a conocer el jueves pasado tanto en Estados Unido y en la zona euro, detalló un analista.

Luego del regreso de los inversionistas extranjeros tras el fin de semana largo por el feriado del viernes en Estados Unidos, los mercados también se vieron golpeados por la baja en los precios del petróleo y los commodities que impactaron a las empresas relacionadas. Indicó que los inversionistas están a la espera de los reportes trimestrales correspondientes al segundo trimestre del presente año, que iniciarán esta semana en EU con la productora de aluminio Alcoa.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles