Weekly News

Ayuda Interpol en búsqueda de implicados en guardería

8 de julio de 2009.

Los implicados en la tragedia de la guardería ABC son considerados fugitivos por la PGR al solicitar a la Policía Internacional (Interpol), buscarlos en 178 países para que enfrenten la justicia.

Además, la dependencia federal confirmó que mantiene intercambio de información con personal del Servicio de Migración y el Servicio de Vigilancia de Estados Unidos, para su búsqueda, así como con autoridades migratorias y policiales de Canadá.

Mediante un comunicado de prensa, PGR informó que a través de la Policía Federal Ministerial solicitó a la Interpol emitir la difusión internacional de búsqueda denominada "ficha roja".

"El nombre de los fugitivos ya quedó registrado en las bases de datos policiales y migratorias de todos los países miembros de esta Organización (178), que a partir de este momento cuentan con la posibilidad legal de localizarlos y entregarlos a la autoridad judicial que los reclama.

"Para que respondan por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y ejercicio indebido del servicio público", indica el boletín.

La dependencia federal busca a los dueños y representantes de la Guardería, así como a ex funcionarios del IMSS.

De acuerdo a la PGR, la petición para liberar la "ficha roja" se sustenta en la orden e aprehensión emitida por un juez de Distrito en Sonora.

Apenas el pasado cuatro de julio se logró girar orden de aprehensión contra los dueños y ex funcionarios del IMSS.

Los propietarios son Gildardo Urquides Serrano, ex tesorero del PRI estatal; Sandra Lucía Téllez Nieves, su cuñada; María Fernanda Camou Guillot y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de la Primera Dama, Margarita Zavala Gómez del Campo.

También están en la lista Antonio Salido, esposo de Marcia Altagracia Gómez del Campo y ex director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora, quien renunció días después de la tragedia.

En calidad de indiciados, están Arturo Leyva Lizárraga, quien se desempeñaba como delegado general del IMSS en Sonora; Marcelo Meouchi, apoderado legal de los socios de la guardería en 2005; José Manuel Matiella Urquides, actual apoderado legal, y Norma Cecilia Mendoza Bermúdez de Matiella, arrendadora de la guardería.

Navarrete da plazo a Karam para lista de guarderías

Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, afirmó que si hoy el director general del IMSS, Daniel Karam, no entrega la lista de las mil 400 guarderías subrogadas se le pedirá al presidente Felipe Calderón que sustituya a su titular porque desconoce qué está pasando dentro del instituto.

A 32 días del incendio ocurrido en la guardería ABC en Hermosillo; donde fallecieron 48 niños, Navarrete aseguró que existen sospechas fuertes de que esta lista la están "maquillando" para proteger a familias del poder Federal.

El senador quien junto a 4 senadores más, se reunió con el director general del IMSS para que les informara sobre las listas de las guarderías, calificó este encuentro como insatisfactorio.

Dijo que Daniel Karam les respondió que no puede entregar la lista porque apenas la integra.

Después de 40 minutos que duró esta reunión con el director general del IMSS, Carlos Navarrete afirmó que Daniel Karam está confundido en cuanto a la importancia de transparentar la información que el IMSS tiene y "mueve a preocupaciones y sospechas de nuestra parte".

El senador indicó que sólo hay dos razones el porqué no entregan la información: porque el desorden administrativo es tal que no la tienen en línea, o porque lo encontrado puede ser un escándalo de carácter nacional, por lo que están maquillando los nombres, los socios y ordenan los contratos de las guarderías.

Agregó que el IMSS paga mil 400 cheques mensuales sin tener información a quién se le entrega, quiénes son los titulares, cuánto le cuesta por cada niño.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles