Weekly News

Impunidad en sistema de Justicia llega a 97%

8 de julio de 2009.

La impunidad en el sistema de justicia en México registra niveles de hasta el 97%, ya que únicamente el 3% de los delitos que se cometen llegan a ser sentenciados, aseguró Felipe Borrego Estrada, secretario técnico de la Secretaría Técnica para la Implementación de las Reformas Constitucionales sobre Seguridad y Justicia Penal.

El funcionario mencionó que el 72% de la sociedad ve al Sistema de Seguridad y de Justicia de México con opacidad y considera que al interior priva la corrupción.

Borrego Estrada estuvo en Morelia, para la firma del Convenio de Colaboración para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

Entrevistado en el acto, admitió que de acuerdo a la reforma penal federal, "éste es uno de los objetivos", es decir, retirar esa corrupción.

Para Borrego Estrada es importante ir de prisa, pero no apresurados.

A Michoacán le restan siete años para culminar con la total adecuación de la reforma judicial federal, pero recordó que en cada entidad federativa las condiciones son diferentes.

El convenio signado por el funcionario, el Gobierno de Michoacán y los poderes Legislativo y Judicial locales, establece la coordinación para adecuar de manera gradual y total los puntos de modificación de la reforma en este estado. Ésta comprende la apertura de juicios orales, capacitación de agentes del Ministerio Público, de los cuerpos policiacos y la renovación del sistema penal.

El secretario de Gobierno, Fidel Calderón, mencionó que en el estado desde el año pasado, en el mes de junio en específico, se instaló una mesa para tratar los asuntos relacionados con las reformas constitucionales en materia de justicia penal.



Se ha trabajado coordinadamente, dijo, y con la firma de este convenio se refuerza esa labor que ha dado frutos, como la propia Ley del sistema estatal de seguridad pública que fue aprobada hace apenas unos días.

Además de la propuesta específica de un código modelo de justicia penal que el Ejecutivo ha puesto a consideración del legislativo.

Por ello ya se ha avanzado y con la suscripción del convenio se refuerzan las tareas de coordinación. A su forma de ver las cosas, el capítulo de los arraigos no se puede ver disgregado del relacionado con las garantías individuales y de los derechos humanos o sería una interpretación errónea y que violaría lo estipulado en la Constitución. Debe haber una interpretación integral.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles