Weekly News

Prevé IFE recuento en ocho mil casillas

8 de julio de 2009.

Por primera vez en la historia de México, el Instituto Federal Electoral (IFE) podrá abrir de 34 a 38 mil paquetes electorales para realizar recuentos totales y parciales de votos en caso de que lo solicite un partido político ubicado en la segunda posición, informó el presidente consejero Leonardo Valdez.

En conferencia de prensa, Valdez explicó que este procedimiento se podrá llevar a cabo en 19 de los 300 distritos donde hay una diferencia igual o menor al uno por ciento entre el primero y el segundo lugar, que representan aproximadamente ocho mil casillas, por lo que la fuerza política que lo solicite tiene derecho a un recuento voto por voto.

"Podríamos alcanzar el recuento de alrededor de 34 mil casillas por los diversos supuestos que prevé el Cofipe. Pero ésta es una decisión que sólo podrá ser tomada en el ámbito de cada Consejo Distrital conforme a sus atribuciones.

"En 19 de los 300 distritos electorales existe una diferencia igual o menor al uno por ciento entre el primero y el segundo lugar, por lo que en caso de que el partido político que se encuentre ubicado en esa posición, así lo solicite en el consejo distrital respectivo, se procederá, por primera vez en la historia de México, a un recuento de todos y cada uno de los votos", explicó Valdez.

El presidente consejero recordó que los recuentos fueron previstos en la Reforma Electoral para "abonar a la certeza y en la transparencia de los resultados, así como para disminuir el margen de error del escrutinio y cómputo en las mesas directivas de casilla".

Explicó que en este supuesto de 19 distritos, 12 pertenecen a entidades federativas: I de Campeche; II de Colima, en Manzanillo; V y III de Chihuahua, en Delicias; VII de la delegación Gustavo A Madero; XIX de Jalisco, cabecera Ciudad Guzmán; XVI de Jalisco, en Tlaquepaque; XXVIII de México, en Zumpango y XIX de Tlalnepantla.

En el mismo caso se encuentran el III de Michoacán, cabecera Zitácuaro; VII de Nuevo León, en Monterrey; II de Querétaro, cabecera San Juan del Río; III de Querétaro, en la capital; VII de Sonora, en Nogales; III de Tabasco, cabecera Comalcalco; III de Veracruz, en Huatusco y IV de Veracruz.

En su intervención, el consejero Alfredo Figueroa indicó que desde que concluyó el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hay una revisión entre representantes de consejos distritales y partidos políticos para determinar qué paquetes electorales serán revisados.

Valdez reiteró que a partir de hoy miércoles a las ocho de la mañana comienza el conteo oficial de los votos emitidos en los comicios federales del pasado domingo, los cuales concluirán el próximo sábado



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles