Weekly News

Investigan a 1,600 militares por asesinatos

8 de julio de 2009.

BOGOTÁ, COLOMBIA.- El Ministerio Público investiga a mil 603 militares colombianos por la muerte de 812 personas que al parecer fueron ejecutadas extrajudicialmente en los últimos 6 años, según un informe de esa institución publicado por la prensa.

El informe dado a conocer por el diario El Tiempo sobre las investigaciones a 301 oficiales, 488 suboficiales y 814 soldados fue entregado al relator de la ONU de ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, en su visita a Colombia el pasado junio.

La investigación afecta en su mayoría a miembros de 7 unidades militares de la Quinta División del Ejército, que opera en Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila.

De ese batallón, creado hace 9 años y con sede en Bogotá, se investiga a 202 militares, 40 de ellos con grado de oficial, por su supuesta participación en 59 ejecuciones, agregó el informe de la Procuraduría.

Los militares investigados hacen parte de 32 brigadas 9 de ellas móviles) y de 9 comandos operativos.

"Hasta el momento, sólo en 5 casos se ha proferido un fallo de destitución e inhabilidad contra los militares investigados; en 29 casos se han formulado pliegos de cargos y en 19 se decidió archivar el proceso", señaló el diario.

En el escandaloso caso de las 31 víctimas reportadas en el sur de Bogotá el año pasado, por las que hay detenidos 40 militares, entre ellos 2 coroneles, la Procuraduría determinó que fueron contactadas por particulares y entregadas a militares.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles