Weekly News

Presuntos ataques de EU matan a 45 en Pakistán

8 de julio de 2009.

DERA ISMAIL KHAN, PAKISTÁN.- Presuntos aviones no tripulados estadounidenses lanzaron el miércoles dos ataques con misiles contra blancos del Talibán en la zona tribal de Waziristán del Sur y mataron por lo menos 45 insurgentes en ese bastión del líder del Talibán paquistaní y probable escondite de altos líderes de al-Qaida.

En tanto, el ejército dijo que un alto comandante del Talibán en otra área del noroeste, el escénico Valle de Suat, fue herido en un ataque, pero no dio detalles.

Waziristán del Sur hace frontera con Afganistán y es el sitio donde opera el líder del Talibán paquistaní Baitula Mehsud.

En esa zona, las fuerzas armadas paquistaníes atacan blancos insurgentes con bombas y morteros y, según dicen, están reduciendo la resistencia de Mehsud antes de lanzar una ofensiva terrestre para eliminarlo.

Muchos de los sangrientos ataques terroristas de los últimos años en el país son atribuidos a Mehsud.

En el primer ataque del miércoles, seis misiles cayeron antes del amanecer en un campo de entrenamientos en una montaña en la zona de Karwan Manza, cerca de la frontera con Afganistán, dijeron funcionarios de inteligencia que pidieron no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

Diez insurgentes murieron en ese ataque, pero sus identidades y nacionalidades no se sabían aún, dijeron los agentes.

Horas después, unos 20 kilómetros (12 millas) al oeste, misiles que habrían sido lanzados desde otro avión no tripulado alcanzaron a cuatro vehículos que llevaban a rebeldes talibanes y al menos 35 de ellos murieron, entre ellos un importante jefe talibán, dijo un agente.

Otros funcionarios dijeron que podría haber hasta 50 muertos.

No era posible verificar de manera independiente la información sobre las bajas y los blancos, ya que la región es remota, peligrosa e inaccesible para los periodistas. Los funcionarios estadounidenses no hacen declaraciones sobre estos ataques.

Fue el sexto ataque de ese tipo en poco más de dos semanas en la zona tribal de Waziristán del Sur, lo que parece indicar que Washington también busca matar o debilitar a Mehsud en preparación para la operación paquistaní.



Pese a la convergencia de intereses, el ejército insiste en que los ataques con cohetes estadounidenses están dañando sus esfuerzos por matar o capturar a Mehsud, pues generan conflictos con los líderes tribales locales cuya colaboración buscan los militares.

Se piensa que Estados Unidos lanzó más de 40 ataques contra blancos en la zona fronteriza desde agosto, en los que murieron varios centenares de personas, de acuerdo con un conteo de The Associated Press.

Washington no admite directamente haber lanzado los misiles, que matan a civiles además de milicianos y contribuyen a reacciones antinorteamericanas en Pakistán.

Islamabad oficialmente protesta por los ataques como violaciones de su soberanía, pero la mayoría de los expertos consideran que el gobierno los respalda secretamente y probablemente ofrece a Estados Unidos datos de inteligencia sobre posibles blancos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles