Weekly News

Mantiene Honduras el bloqueo de aeropuerto

8 de julio de 2009.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Gobierno interino de Honduras cerró el aeropuerto ayer lunes por dos días para impedir la llegada del depuesto presidente Manuel Zelaya.

El Gobierno interino de Roberto Micheletti anunció a su vez que envió ayer lunes una misión a Estados Unidos compuesta por políticos, ex cancilleres y ex presidentes a fin de aclarar en Estados Unidos "la realidad de lo que ocurre en Honduras", e incluso buscaría hablar con Zelaya, informó el ministro de Información de Micheletti, René Zepeda.

Aclaró que "lo único que no podrán hacer los comisionados en Estados Unidos es negociar el regreso de Zelaya a Honduras".

Zelaya durmió la noche del domingo en Managua tras reunirse en San Salvador con el secretario general de la OEA José Miguel Insulza y los presidentes de El Salvador, Ecuador, Argentina y Paraguay. Este encuentro tuvo lugar después que el mandatario derrocado no pudo aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa.

"Estamos saliendo a las siete de la noche", aseguró Zelaya a los periodistas al abordar una camioneta luego de visitar un centro comercial en Managua en compañía de su canciller Patricia Rodas y del ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro. "Vamos a regresar (a Honduras), claro que sí. Que no quepa ni la menor duda".

"Ayer (domingo) hice intentos (de retornar)", agregó. Pero "lógicamente, mi error fue avisarles, porque me pusieron retenes, pusieron al Ejército, pusieron francotiradores, empezaron a asesinar gente".



Las autoridades aeronáuticas hondureñas decidieron cerrar el aeropuerto por 48 horas a partir de ayer lunes a las 06:00; militares colocaron camiones a los extremos de la pista principal y un avión en el medio para impedir el aterrizaje de cualquier aeronave.

En tanto, los seguidores de Zelaya anunciaron un cambio en su estrategia para protestar, dijo Rafael Alegría, del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado.

Explicó que su grupo decidió realizar menos concentraciones callejeras en la capital y se han girado "instrucciones para que se hagan tomas de carreteras, bloqueo de transporte de combustible y mercaderías, y cierre de fronteras, entre otros".

Las manifestaciones callejeras han dejado un muerto y más de 30 heridos. Isis Obed Murillo Mencía, de 19 años, murió el domingo de un impacto de bala en la cabeza cuando intentó saltar la cerca metálica del aeropuerto internacional. El Gobierno ordenó investigar las circunstancias en que ocurrió el deceso.

La OEA suspendió a Honduras de sus filas la madrugada del domingo, después de que fracasaran los esfuerzos de Insulza de gestionar en Tegucigalpa la restitución de Zelaya.



Hillary recibirá a Zelaya La secretaria de Estado de EU, Hillary Rodham Clinton planea reunirse esta semana con el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, informaron las autoridades ayer.



Será el contacto de más alto nivel que haya tenido el Gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama con Zelaya desde su derrocamiento la semana pasada.

Se espera que Zelaya viaje a Washington hoy luego de su fracasado intento de regresar a Honduras durante el fin de semana, que profundizó la crisis política en el país centroamericano.

El departamento de Estado dijo que Washington sigue comprometido con el restablecimiento del orden democrático en Honduras y criticó el uso de la fuerza contra los simpatizantes de Zelaya.



Zelaya intentó regresar a Tegucigalpa el domingo, pero las autoridades de facto de Honduras, tras anunciar que lo pondrían preso apenas su avión llegara al aeropuerto, optaron en cambio por bloquear el acceso de la aeronave.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles