Weekly News

Adeudan aerolíneas 1,250 mdp a Seneam

8 de julio de 2009.

MÉXICO, DF.- Las aerolíneas del país, tanto nacionales como extranjeras, adeudan mil 250 millones de pesos a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

De esta suma, 23% corresponde al pasivo de Aviacsa, compañía que el lunes fue suspendida por registrar la omisión de pago de 292 millones de pesos en este rubro, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El resto del déficit, casi mil millones de pesos, está repartido entre las aerolíneas que operan en el espacio aéreo mexicano, con excepción de Mexicana, Interjet y VivaAerobús.

En un corte al mes de abril, la Subsecretaría de Transporte señaló que el adeudo referido es un acumulado desde enero de 2005, por lo que existe el registro de adeudos de líneas aéreas que ya no están en operación.



Según la dependencia, los cobros respectivos están sujetos a diversos procesos legales, como sucedió con Aviacsa en donde se procedió a la interrupción del servicio para exigir el pago del adeudo con Seneam.

La medida, explicó SCT, está respaldada en la revocación de una suspensión definitiva de amparo girada por un tribunal colegiado en San Luis Potosí. Con esto, la autoridad descartó exista alguna violación a los derechos de la compañía.

Sin embargo, la aerolínea argumentó que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano estaba imposibilitado de suspender el servicio, toda vez que esta instancia no participó en el recurso de revisión a la suspensión definitiva girada por un juez y que más tarde derivó en su revocación.

Hasta el cuarto mes del año, el adeudo de las líneas aéreas con el Gobierno ascendía a 3 mil 707 millones de pesos, en contraste con los 3 mil millones de pesos que puso el mismo Gobierno en garantía para apoyar con financiamientos a las compañías del sector.









Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles