Weekly News

Figuran familiares de políticos como dueños de guarderías

9 de julio de 2009.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) subió a su página de Internet la información actualizada sobre los dueños de las guarderías bajo el sistema de subrogación.

En ella figuran familiares de miembros de la clase política del país como dueños y socios de guarderías subrogadas al IMSS.

Entre los que más destacan está un presunto primo hermano del presidente Felipe Calderón, según denunció el legislador perredista Javier González Garza.

Se trata el Tarsicio Torres Calderón, quien aparece como representante legal y socio de la guardería infantil Sol, localizada en el estado de Michoacán.

También resalta José Fox Quesada, hermano el ex presidente de México Vicente Fox, como uno de los socios originales de la guardería Casa de Apoyo a la Mujer, una institución de fines de lucro.

La familia del ex gobernador de Zacatecas, Genaro Borrego Estrada, también aparece como socia de una guardería subrogada por el IMSS. Se trata de la guardería Querubines S.C., en la que aparece como directora Mónica Borrego Estrada.

Luego de la tragedia de la guardería ABC en Sonora, que ha dejado como saldo hasta el momento la muerte de 48 menores, trascendió que familiares y personajes cercanos al gobernador Eduardo Bours Castelo estaban inmiscuidos en el negocio de las guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

DEUDOS DE GUARDERÍA PEDIRÁN APOYO DE LA UNICEF

Familiares de varios de los 48 niños muertos en el incendio en una guardería en Hermosillo, Sonora, dijeron que pedirán a la Unicef que una Corte internacional "juzgue y presione" al Estado mexicano y se castigue a los "verdaderos responsables".

Los familiares de los menores muertos, junto a un centenar de personas y organizaciones se manifestaron frente al Senado mexicano en el marco de la comparecencia del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, citado por los legisladores para explicar la situación y los avances de las investigaciones en esta tragedia.

"México tiene que dar una respuesta a este lamentable suceso y será un tema del que no podrá escapar porque no está cumpliendo con los acuerdos firmados en la Convención Sobre los Derechos del Niño", dijo la responsable del Centro Mexicano para los Derechos de la Infancia, Raquel Barcena.

Los manifestantes exigieron la renuncia del director del IMSS y la desaparición de las guarderías que son administradas por particulares.

LISTA DE GUARDERÍAS TIENE INFORMACIÓN FALSA: GDF



El Gobierno del Distrito Federal acusó que la lista de guarderías subrogadas difundida por el IMSS contiene información falsa y carente de actualidad, luego de que en dicha relación apareciera Malú Micher, directora del Instituto de la Mujeres local como supuesta representante legal de una guardería.

En un comunicado, la Administración capitalina asegura que Malú Micher nunca fungió como representante legal.

Informó que en 1998 se conformó la asociación civil Casa de Apoyo a la Mujer, cuyo objeto era brindar atención integral a mujeres y niños victimas de violencia que vivían en el estado de Guanajuato.

El comunicado argumenta que Malú Micher fungió como coordinadora general de aquella asociación civil en esa fecha.

"Por la naturaleza de sus funciones, esa asociación nunca funcionó como guardería y fue hasta septiembre de 2003, después de que la licenciada Micher renunciara a ser parte de la asociación, cuando se reformuló el acta constitutiva de la misma para darla de alta como guardería", se lee en esta información.

Para el Gobierno de Marcelo Ebrard, esta imprecisión sólo deja en evidencia la falta de seriedad de la lista que proporcionó el IMSS a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pues Micher aparece en la página de Internet del Instituto Mexicano del Segurto Social como apoderada legal actual de esa guardería.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles