Weekly News

Buscará CNC mayor presupuesto para el campo

9 de julio de 2009.

MÉXICO, DF.- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, sostuvo que con las 70 diputaciones federales que han ganado militantes de esa organización, se emprenderá en el Congreso una reingeniería del presupuesto del campo para 2010, para que, entre otras cosas, se evite que por pobreza o falta de créditos de los trabajadores del medio rural caigan en manos del narcotráfico.

En conferencia de prensa, López Aguilar subrayó que se tiene que atacar las causas para impedir que los campesinos pasen a ser parte de las filas de la delincuencia organizada.

Es decir, reiteró, se requiere acabar con la pobreza en el campo. En esto, la política social ayuda, pero no resuelve y la economía, por lo que se impulsará su propuesta sobre la reingeniería del presupuesto.

"Cierto, se rentan tierras para cultivos ilícitos. Es por ello que insistimos que los recursos presupuestales lleguen tal y como los aprobó la Cámara de Diputados y que la Secretaría de Agricultura deje de enredar, burocratizar su entrega, porque eso es lo que ha provocado tal situación".

Cruz López subrayó la necesidad de enfocar trabajo y energía a través de propuestas en el Congreso para mejorar la situación del campo mexicano.

En tal sentido, adelantó que los diputados adeptos a la CNC pretenden conseguir las presidencias de seis comisiones legislativas, como la de Agricultura, Desarrollo Social e Indígena.

"Estamos trabajando una agenda legislativa coordinadamente con el Partido Revolucionario Institucional, y vamos también a construir alianzas y acuerdos con otras fuerzas políticas, pues el campo necesita del consenso.

"Las alianzas que trae la CNC en el tema de presupuesto para el campo seguirán funcionando y se van a consolidar, principalmente con legisladores que queden de la Unión Nacional de Trabajadores, del Frente Sindical Mexicano, Sindicatos Independientes y con el Movimiento Campesino Nacional".



Mencionó que la agenda quedaría lista a principios del mes de septiembre. "Hay que apurarse, va a estar muy apretada la discusión y el que llegue con iniciativas elaboradas tendrá mayor éxito en la primera etapa de la próxima Legislatura.

Precisó que se avocarán a lograr ingresos objetivos justos, sobre todo en las ramas pecuarias, pues, por ejemplo, se eliminó el precio de referencia de la leche y el resultado es que están en la quiebra más de 200 mil productores, por lo que tienen que impulsar la ganadería por contrato.

Mencionó que se impulsarán cambios a la Ley reglamentaría al Artículo 27 constitucional para que haya un apoyo directo a los productores del sector social y privado. Paralelamente, continuó, se debe lograr la aprobación de la Ley para la Seguridad Alimentaria y cuidar la relación de la CNC con el Senado de la República a través de alianzas con los legisladores.

Por otro lado, resaltó la victoria del PRI en las elecciones del domingo pasado y destacó que la CNC trabajará con sus cinco millones de afiliados como brazo operativo del tricolor para las elecciones de 2012 para las cuales mencionó al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como uno de los probables candidatos por ese instituto político.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles