Weekly News

Se abrirán paquetes necesarios, dice IFE

9 de julio de 2009.

El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que de existir dudas fundadas sobre los resultados electorales del pasado domingo, "se abrirán tantos paquetes como sean necesarios para recontar los votos".

Tras comenzar el cómputo oficial en los 300 distritos electorales, durante la sesión extraordinaria de este miércoles, Valdés enfatizó que nadie debe sorprenderse por posibles variaciones en los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de recuentos totales en algunos distritos y parciales en otros.

"Reitero que la apertura de paquetes, debe ser vista como un hecho común de nuestra normalidad democrática", indicó.

Como informó el IFE el martes, los representantes de los partidos políticos pueden solicitar el recuento total de la votación en 19 distritos, al darse el supuesto de una diferencia igual o menor a un punto porcentual entre el presunto candidato ganador y el que tendría el segundo lugar en la votación.

Cabe recordar que el lunes pasado concluyó el recuento de actas del PREP, para dar paso al cómputo oficial de los votos registrados en las elecciones federales del 5 de julio, el cual, está previsto que concluya el sábado próximo, incluido el recuento en unas 38 mil casillas.

Valdés resaltó otras condiciones para realizar el cómputo que a su consideración, pone fin a conflictos poselectorales, como los ocurridos en los comicios de 2006.



"Cuando no coincidan los resultados del acta o se detecte alteraciones que provoquen duda sobre el resultado de la casilla.

"Cuando no se cuente con el acta de escrutinio y cómputo, cuando la cantidad de votos nulos sea mayor a la diferencia de la votación entre los candidatos ubicados en primero y segundo lugar.

"También cuando todos los votos hayan sido depositados a favor de un solo partido, caso que al parecer no se presentó en ninguna casilla", apuntó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles