Weekly News

Limitan facilidades al comercio

9 de julio de 2009.

MÉXICO, DF.- México retrocedió nueve lugares en dar facilidades al comercio internacional. El país ocupa la posición 74 de 121 economías en el ranking del Índice de Facilitación del Comercio, realizado por el Foro Económico Mundial.

El país retrocedió nueve lugares después de que en el primer listado de este tipo ocupó la posición 65 en 2008.

Pese a que el país cuenta con una extensa red de Tratados de Libre Comercio, la política de apertura comercial es incluso menor a la que se lleva a cabo en Honduras o El Salvador en nuestro Continente.

"A pesar del éxito de las exportaciones del país en el pasado, el potencial no es aprovechado para ir más lejos y aumentar el comercio", dijo ayer miércoles el Foro Económico Mundial.

La política comercial mexicana continúa siendo predispuesta hacia proteccionismo con altos costos para las operaciones.

El desafío más serio y que despierta preocupaciones, indica es la inhabilidad del Gobierno para proporcionar el nivel requerido de seguridad física, un problema que ha estado afectando al país por un número de años y ha sido exacerbado recientemente por conflictos en el combate al tráfico de drogas.

El índice se publica en un momento crucial del comercio internacional, dado que, en general, la actividad económica está a la baja, los volúmenes comerciales caen y las autoridades gubernamentales adoptan reformas institucionales y políticas de estímulo anticíclicas, dijo el organismo en un comunicado.

ALERTAN SOBRE RIESGOS

El Foro Económico Mundial alertó sobre los riesgos del proteccionismo, la generalizada prosperidad y la reducción de la pobreza asociados con la expansión del comercio internacional en los años previos al 2008.

Singapur y Hong Kong ocupan los dos primeros puestos en el ranking del Índice de Facilitación del Comercio, seguidas de Suiza, Dinamarca y Suecia.

Canadá, Noruega, Finlandia, Austria y Países Bajos completan los diez primeros puestos.

Estados Unidos en cambio ocupa la posición 16 debilitada por el acceso restringido a los mercados y las preocupaciones acerca de los costos que el crimen, la violencia y el terrorismo implican para el comercio.

El ranking elaborado por el (WEF por sus siglas en inglés) mide diversos factores como las políticas y los servicios que facilitan la entrada de bienes a través de las fronteras hasta su destino. Desglosa los aspectos que permiten el libre comercio en cuatro áreas generales, acceso al mercado, administración de fronteras, infraestructura de transportes y comunicaciones, y entorno de negocio.

Por su parte, altos funcionarios de la Naciones Unidas y organismos multilaterales de crédito dijeron que el comercio internacional podría activar e impulsar una recuperación económica global. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo, "El comercio fue uno de los primeros sectores diezmados por la contracción del consumo en los países de ingresos altos. Pero también será uno de los principales sectores en recuperarse una vez que la economía global recobre impulso".

65

LUGAR

Ocupaba México en facilidades en 2008. 121

PAÍSES Están registrados en el ranking mundial.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles