Weekly News

Empresas reclutan a un bajo costo a egresados

9 de julio de 2009.

MÉXICO, DF.- María Eugenia Farfán Rivera tiene 24 años; estudió mercadotecnia y desde hace un año es egresada de la Universidad Intercontinental (UIC). Hoy tuvo la oportunidad de ser contratada para la transnacional Unilever de México, que recluta a jóvenes mediante el programa Trainees, vigente desde 1989.

"Me siento emocionada de estar contratada para la empresa en la que siempre soñé trabajar y principalmente en el área de mercadotecnia, que es para lo que estudié, sin embargo, pensé que iba a ser mucho más difícil encontrar empleo, pero hoy más que nunca se necesita actitud, seguridad y dar todo lo que se pueda de uno mismo", afirmó.

Respecto al sueldo que recibirá, la estudiante de mercadotecnia dijo que la cuestión económica no es su prioridad, ya que su intención es adquirir experiencia. "Mi única finalidad es adquirir experiencia para mi futuro; el dinero está en último plano", afirmó.

Al igual que Maru, existen miles de estudiantes que terminan sus estudios y se topan con una realidad sombría al no encontrar trabajo permanente y bien remunerado.

Sin embargo, los recién egresados podrían convertirse en las vacantes perfectas para las empresas en esta época de crisis.

De acuerdo con Mateo Cuadras, director del portal Bumeran.com, "un joven es menos costoso por su falta de experiencia".

Y es por ello que, afirma, este año empresas como Danone, Shering Plough, BASF, Hersheys, Procter and Gamble y HSBC decidieron reclutar a jóvenes en programas de becarios, con requisito previo de no tener ninguna experiencia laboral.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) revelan que en el primer trimestre de este año egresaron de la universidad 11 millones 177 mil estudiantes, de los cuales 8 millones 203 mil tienen empleo remunerado.

En el país, del total de la población que trabaja y que tiene educación media superior y superior (12 millones), 416 mil 445 no recibe ingresos.



Juan José Hurtado, vicepresidente de Recursos Humanos de Unilever, manifestó que la compañía recluta cada año a jóvenes apasionados, ambiciosos, con ganas de triunfar, a los cuales entrena. "Es gente que tiene la oportunidad de demostrar cualidades como pensamiento creativo, liderazgo, capacidad para trabajar en equipo, visión estratégica, que cuenta con pasión por los desafíos y que se verá reflejado en su desempeño".

Para Unilever, añadió el directivo de Unilever, es importante dar oportunidades a los jóvenes para desarrollarse profesionalmente y aprender en conjunto con equipos multidisciplinarios y multiculturales dentro de la empresa.

De acuerdo con Hugo Valverde, director de Soluciones de Capital Humano de Mercer en México, las empresas mexicanas están buscando gente joven y "están alimentando las organizaciones de recién egresados para posiciones que a lo mejor las personas que las ocupaban tenía cinco o seis años".

Otro caso es el de Pamela Ruiz quien estudió ingeniería en sistemas en el Tec de Monterrey; tiene 23 años y fue seleccionada para ser empleada de Unilever.

"Me avisan en ocho días si me quedo o no, pero sé que las compañías buscan gente fresca que aporte nuevas ideas para el crecimiento de esta misma. La mejor herramienta es no darse por vencido y no tomar la primera oportunidad con un puesto que no te llene realmente y que el sueldo quede en segundo lugar. Me siento satisfecha de que lo que me propongo lo puedo lograr y mi contratación puede ser una de ellos".

Al respecto, Ana Monge Ruíz, gerente de reclutamiento y selección de Randstad, señaló que en lo que va del año observan un despunte entre 15% y 20% en contratación a nivel mercado de los recién egresados.



Piden nuevas habilidades La situación laboral es compleja y las empresas demandan nuevas competencias que los jóvenes deben desarrollar. La gestión del conocimiento, integración tecnológica y habilidades analíticas son algunas de ellas, asevera Mateo Cuadras, director general de bumeran.com México.

Las empresas buscan características en el perfil de los jóvenes que van a contratar, esto sin importar si se tiene o no experiencia laboral, es importante que al momento de solicitar un empleo tengamos en mente lo siguiente: una actitud desafiante y positiva: evitar mostrar miedo, desesperación o angustia, en todo se debe lucir seguro y motivado por cubrir la vacante.



La gestión del conocimiento: considerada "Net Generation", integrada por los jóvenes que nacieron a mediados de los ochenta y principios de los noventa; tienen un amplio acceso al conocimiento.

La integración tecnológica: hacer uso adecuado de las tecnologías, que permitan desarrollar las habilidades de forma más eficiente y facilita alcanzar los objetivos laborales.

Los rasgos de personalidad que delaten empatía, excelente comunicación, compromiso, negociación, habilidad para trabajar en diversos mercados o nichos de negocio y trabajo.

La Innovación: talento que desafíe y destruya paradigmas. Habilidades analíticas que le permitan analizar situaciones complejas y desarrollar conclusiones correctas.

¿Qué deben considerar los jóvenes para decidirse por su primer empleo? De acuerdo a los expertos es incorporarse a un primer empleo no es sencillo, pero hay que tener claro qué es lo que se desea laboralmente hablando, pero sobre todo no olvidar que es el primer empleo y que debemos ser realistas con lo que estamos buscando, lo que no podemos olvidar es que lo ideal es encontrar algo afín a los estudios universitarios.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles