Weekly News

Atrae PGR caso LeBarón; lo liga con la detención de 25 sicarios

9 de julio de 2009.

La Procuraduría General de la República informó que tiene elementos para presumir la relación entre el secuestro de Eric Le Barón y la detención de 25 presuntos paramilitares en junio pasado, con el secuestro y asesinato del activista mormón Benjamín Le Barón ocurrido el martes pasado.

El titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, dio a conocer la atracción de la investigación del homicidio del líder mormón Benjamín Le Barón.

"La PGR ha atraído ya el caso del homicidio de Le Barón, ocurrido el domingo en la mañana en Chihuahua. Se trabajará como siempre lo hacemos, en coadyuvancia con la Procuraduría de Justicia del estado de una manera coordinada, esperando ubicar a los responsable y llegar a los culpables", indicó.

La dependencia, que decidió atraer el caso por tratarse de un delito de alto impacto en la comunidad, informó que comisionó a un grupo especial de fiscales, agentes fiscales ministeriales y peritos para investigar el secuestro y asesinato del activista mormón Benjamín Le Barón, tras ejercer su facultad de atracción en el caso.

"El caso del representante social Benjamín Le Barón cuenta con elementos que presumen una vinculación de estos hechos con el secuestro de su cuñado Luis Withman", así como con el secuestro de Eric Le Barón, hermano de Benjamín, y la detención de 25 presuntos para militares en el poblado rural de Nicolás Bravo, registrada en junio, destacó la dependencia.

Al atraer el caso, la PGR inicio la averiguación previa PGR-CHIH-JUA-IV-1272-2009 por el homicidio de Benjamín Lebaron y su cuñado, miembros de la comunidad mormona del poblado de Galeana, Chihuahua.

Ambos fueron privados de su libertad y posteriormente asesinados a orillas del pueblo de Galeana, por un grupo armado que ingresó el martes a la vivienda del pastos y líder mormón, de acuerdo con la PGR de la detención con los 25 presuntos para militares se inició la indagatoria PGR-CHIH-JUA-V-1058-2009, la cual concluyó con la consignación de todos ellos ante el juzgado VI del distrito de aquella entidad.

El grupo detenido por el Ejército en el municipio de Madera se encontraba armado y todos sus integrantes vestían con ropa militar. Fueron capturados justo en el lugar donde varias viviendas fueron incendiadas.

Actualmente están sujetos a proceso por el delito de violación a al ley federal de armas de fuego en las modalidades de aportación ilegal de armas y cartuchos de uso reservado, indicó la dependencia.

La PGR destacó que esta investigación se realiza en plena coordinación con la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles