Weekly News

* ¿PGR Y EJÉRCITO HASTA CUÁNDO?
*CASO LEBARÓN COMPLICADO
*SE ENTREVISTA VALENCIA CON GARCÍA LUNA

9 de julio de 2009.

Ayer resultó vistosa la presencia de medios de comunicación estatales, nacionales y hasta internacionales, así como de elementos de la Policía Ministerial Estatal, Policía Federal Preventiva, del Ejército y de la Policía CIPOL, en el poblado de Galeana donde pernoctó la señora Patricia González, fuertemente custodiada por un equipo de seguridad.

Hoy por la mañana se dieron las honras fúnebres donde estuvo el gobernador Reyes Baeza. El compromiso les quedó claro: no descansará hasta atrapar a los responsables del asesinato de los líderes mormones.

Y es que para la tranquilidad y confianza de los pobladores, es necesario este resultado, de lo contrario el caso de LeBarón será una piedrita en el zapato para las autoridades gubernamentales.

Lo que sí ha llamado la atención, es la enorme ausencia de elementos de la Procuraduría General de República. Ya lo dijo y lo dejó muy en claro el secretario de Seguridad Pública Estatal, Víctor Valencia de los Santos: No es permisible este hueco de una instancia que debe atraer con rapidez el caso.

Pero ante tal ausencia no se ve por donde el Gobierno Federal actúe, luego, se molestan por que los resultados electorales no les favorecen.

El caso provocó que el mismo gobernador acelerara la propuesta que se había dado por el hoy fallecido Benjamín Lebarón, que fue precisamente crear una policía comunitaria que será integrada inicialmente por los mismos jóvenes de la comundad de Lebarón y Galeana

En un principio se mal entendió esta propuesta ya que se informó sobre la creación de un grupo armado de autodefensa, lo cual está penado por la ley, sin embargo lo que se pretende crear es esa policía comunitaria que ya tiene presupuesto oficial y privado, armas largas y cortas, patrullas e instalaciones solo faltan los elementos que ya se están preparando siendo los mismos mormones quienes la integren.

Asimismo, José Luis Soberanes, el ombusman nacional, reprobó que ante tanta presencia de militares, no puede permitirse que siga sucediendo este tipo de acontecimientos.

Y es que a decir de ambos, es justificable su molestia, ya que mientras los cuerpos policiales estatales, los federales han servido de parapeto y los resultados han sido escasos, pero eso sí, qué tal para elevar las estadísticas de violaciones a los derechos humanos y accidentes automovilísticos.

Por cierto, el juarense Víctor Valencia de los Santos ayer estuvo en la capital del país donde se entrevistó con el secretario nacional de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para abordar el tema de los lebaronistas.

Nos enteran que Valencia es de los que no necesitan tocar la puerta. La relación entre ambos se cultivó desde que el juarense llegó a la Cámara legislativa de San Lázaro en calidad de diputado federal.

Pues bien, se espera y se logren algunos resultados, por el bien de los chihuahuenses en general.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles