Weekly News

Asesinos de Benjamín Lebarón y Luis Witman son de la línea

9 de julio de 2009.

En conferencia de prensa desde Galeana la Procuradora de Justicia del Estado Patricia González Rodríguez, dio a conocer sobre los avances de las investigaciones sobre el doble asesinato de Banjamín Lebarón y Luis Witman.

La procuradora informó que de acuerdo a las indagatorias que se iniciaron desde el pasado martes por la mañana luego de saber sobre el secuestro y asesinato de los líderes de la comunidad mormona de Lebarón.

De acuerdo a estas investigaciones ya se tienen identificados a los autores materiales y al intelectual, así como los vehículos que se usaron para arribar a la comunidad de Galeana, sustraer de su hogar a Benjamín Lebarón y luego asesinarlo.

“La información captada por las cámaras de seguridad que están instaladas en la caseta de Flores Magón a Galeana, nos identifica a cuatro camionetas, una Durango de color blanca, una suburban de color gris arena y una camioneta pick up doble cabina de color azul rey, finalmente una camioneta color guinda; de acuerdo a la procuradora se tiene completamente identificada a la persona que conducía esta última unidad y es precisamente uno de los autores materiales principales que asesinaron a Lebarón y Witman.

Destacó González Rodríguez, que esta banda está vinculada directamente con la organización criminal de la Línea que es el brazo armado del Cartel de Los Carrillo Fuentes, quienes al ver afectados sus intereses de el trasiego y traslado de drogas así como ganancias por medio de los secuestros y extorsiones, lo cual se tipifica como una venganza directa del crimen organizado.

Afirmó que el crimen tiene la característica de ser un acto terrorista con el fin de atemorizar y amedrentar a la población que colabora con la autoridad denunciando algún acto criminal, además de que el asesinato fue con el fin de desarticular un movimiento ciudadano emergente en contra del secuestro y la extorsión.

Finalmente apuntó la procuradora que esta investigación será enviada a la PGR, ya que está instancia federal atrajo el doble asesinato por tener características propias de un crimen perpetrado por organizaciones del narcotráfico, por lo que será estas autoridades quienes les den el seguimiento a las primeras indagatorias hechas por la autoridad estatal, pero será esta otra instancia quien los detenga y consigne ante un juez en turno.

Por su parte el gobernador del estado en Ciudad Juárez confirmó que el caso lo atrajo la PGR y será esa instancia la que realice la dentención luego de que se le den todos los elementos de prueba por parte de la PGJE, por lo que se seguirá coadyuvando con la autoridad federal hasta dar con los responsables de este doble crimen.

Con respecto a la presencia del FBI en las investigaciones, el mandatario estatal dijo que todo depende de la determinación que tomen los familiares, pero "se está abierto a la paticipación y coadyuvancia que se pueda tener por parte del FBI en razón de que Lebarón y Witman al tener doble nacionalidad pueden acceder a ese beneficio".

De la misma manera destacó Reyes Baeza, que se tienen dos líneas de investigación, la primera referente a una venganza por haber denunciado el secuestro de Erick Lebarón y haber pagado un rescate y otra que tiene que ver con la organización social vecinal para combatir el narcotráfico y crimen organizado.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles