Weekly News

El País necesita más científicos: Molina

9 de julio de 2009.

México necesita generar más científicos y de excelencia, por lo que debe convencer a más estudiantes para que se dediquen a esta actividad que es "altamente satisfactoria", y para ello se debe garantizar que obtengan un trabajo en las universidades o institutos del país, aseguró Mario Molina, Premio Nobel de Química.

Al emitir un mensaje de agradecimiento , en la ceremonia en la que se les entregó el doctorado honoris causa del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV), el científico mexicano demandó se realice una mayor inversión en educación y en investigación científica en nuestro país.

Explicó que es altamente rentable la inversión en un sector como el de la ciencia, y naciones como México, aseguró "nos podemos dar el lujo de invertir en ciencia fundamental. Es importante tener ciencia aplicada y de tecnología para contribuir al desarrollo del país".

Aseguró que una parte esencial de esa apuesta es al formación de jóvenes científicos. Pero no nada más aspirar a tener más, "sino aumentar el número y que también sean de excelencia".

Una vez que se logró el convencimiento de los jóvenes, indicó, el gobierno mexicano y las instituciones tienen que garantizar que tengan trabajo y recursos en donde puedan desarrollarse sus investigaciones.

Luego la impartir una conferencia magistral sobre el problema del cambio climático en el mundo enfatizó que el problema está tomando un tono de alto riesgo por lo abrupto y peligroso de las consecuencias de huracanes, incendios e inundaciones, que ahora son impredecibles.

Como asesor del presidente Calderón y del presidente de los EU, Barack Obama, en materia ambiental, Mario Molina señaló que México puede colocarse a la vanguardia de las acciones para revertir el nivel de las emisiones de los gases contaminantes que han provocado que la temperatura en clima del mundo se haya elevado en los últimos 50 años.

Refirió que a través de la propuesta del fondo verde, México podría encabezar un movimiento internacional para revertir los contaminantes. Señaló que de los más de seis mil millones de habitantes en el mundo, una cuarta parte son los responsables de la contaminación que vive hoy el planeta. Por lo tanto el problema también es de equidad, ya que el resto de la población del mundo también tiene derecho a buscar estrategias de desarrollo para mejorar sus condiciones de vida.

El problema, agregó, es que entre los países en desarrollo han asumido pautas y estrategias semejantes a las que asumió los Estados Unidos y otros países desarrollados, que en nada han beneficiado al cuidado de la atmósfera.

Durante la ceremonia, realizada en el auditorio Arturo Rosenblueth, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán dijo que los jóvenes científicos de México tienen en Mario Molina "un aspecto a seguir debido a que sobresalen por su talento, disciplina y tenacidad, pero también su generosidad y amor por lo que hace. Es también ejemplo de una visión sobre el uso de la ciencia y la tecnología para procurar el bien y hacer de este mundo algo mejor".

ELUNIVERSAL.COM.MX



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles