Weekly News

Afirman que drogas y violencia son una 'industria creciente' en México

10 de julio de 2009.

Washington .- En México las drogas y la violencia son una "industria creciente" que presenta retos cruciales para ese país y es un problema crítico para Estados Unidos, dijeron hoy funcionarios y legisladores en una audiencia del Congreso.

En una audiencia en la que se analizó "el auge de las bandas mexicanas de la droga y la seguridad nacional de Estados Unidos", el demócrata Edolphus Towns afirmó que "el crimen organizado ha hecho de México un productor importante y país de tránsito para las drogas ilegales que se venden en EEUU".

Towns advirtió de que "en México las drogas y la violencia son una industria creciente", por lo que el país "enfrenta uno de los retos más cruciales para su seguridad en toda su historia" y destacó la necesidad de colaborar para revertir la situación en la frontera.

En este sentido, Alan Bersin, que fue nombrado representante especial para asuntos fronterizos por la Administración del presidente Barack Obama, aseguró que la cooperación del gobierno de México con Estados Unidos ha dado "pasos notables que eran impensables hace diez años".

Bersin destacó los resultados de la "Operación Armas Cruzada" lanzada por ambos gobiernos en su frontera común, que desde marzo, "ha permitido los arrestos de 391 criminales, y la confiscación de aproximadamente 21 millones de dólares en efectivo, 1.628 armas de fuego y 189.446 balas".

Estados Unidos ha estrechado la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y ha suscrito en los últimos meses varios acuerdos para interceptar el tráfico de armas ilegal, mejorar los mecanismos de intercambio de información y aumentar los controles en la frontera.

En cuanto a las drogas, el director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas, R. Gil Kerlikowske, indicó que "debemos reconocer que es la demanda de drogas ilegales en Estados Unidos la que nutre esta amenaza a lo largo de la frontera" con México.

"La gran escala de consumo de drogas ilegales dentro de Estados Unidos es la causa principal del poder, la riqueza y la violencia de las bandas", añadió.

Kerlikowske señaló que "hay mucho trabajo que hacer", en materia de conseguir reducir la demanda de drogas ilegales en EEUU y fortalecer los lazos entre ambos países para proveer recursos, personal y la tecnología adecuada para luchar contra los carteles.

Además adelantó que el Gobierno anunciará próximamente la creación de un grupo de trabajo que encabezará Kerlikowske junto con el Departamento de Estado para "impulsar con eficacia" la estrategia propuesta por la Administración Obama.

El congresista Issa Darrell, de California, el republicano de más jerarquía en el comité, sostuvo que "desde el presidente (de México Felipe) Calderón comenzó la represión de las redes ilegales miles de personas han muerto en las calles de México".

Darrell expresó su preocupación por el contagio de la violencia a las ciudades de Estados Unidos y dijo que "algo que debemos considerar es si EEUU puede mejorar la represión del tráfico de drogas, armas de fuego, dinero y personas a través de la frontera".

En este sentido, Lanny Breuer, secretario asistente de Justicia, advirtió que "durante la última década los cómplices de las bandas mexicanas han expandido su presencia en Estados Unidos y dominan el tráfico de drogas estadounidense".

Breuer se mostró partidario de emplear todos los medios posibles "para no permitir que el presidente Calderón falle en sus intentos" para combatir los carteles del narcotráfico ya que "presentan una amenaza de seguridad nacional para México y el crimen organizado amenaza a EEUU".

"Para atacar todo el espectro de operaciones de estas bandas -tráfico de drogas, secuestros, sobornos, extorsiones, lavado de dinero y contrabando de ganancias, tráfico y uso de armas de fuego- debemos emplear todo el espectro de recursos de nuestras policías", añadió.

Este esfuerzo incluye a todas las agencias del estatales incluida la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), cuyo subdirector de investigaciones, Kumar Kibble, señaló que también están en el punto de mira "las organizaciones que explotan sistemas legítimos de comercio, viaje y transferencias financieras" para sus propósitos criminales. EFE



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles