Weekly News

Chihuahua, de los 5 estados más afectados por la recesión

10 de julio de 2009.

Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, el Distrito Federal, Nuevo León y Quintana Roo podrían ser las entidades más afectadas, debido a la fuerte caída en el turismo, en el sector automotriz y en la producción petrolera, con implicaciones para el resto de la industria, los servicios y el gasto público. En estas entidades se conjugan la fuerte dependencia en el mercado estadounidense y su gran capacidad manufacturera.

"Las remesas podrían ser un amortiguador del choque externo, pues con la depreciación, al convertirse en pesos su poder adquisitivo aumenta en términos reales", dijo BBVA Bancomer en el reporte A nivel estatal, ¿Dónde es más intensa la recesión?

El grado de afectación es diferente debido a su orientación productiva y su dependencia, tanto de remesas como de participaciones federales.

El grupo financiero analizó la exposición de cada entidad a la economía estadounidense, tanto en turismo, la vivienda turística, las manufacturas, las remesas y las participaciones federales.

Los más afectados

En el grupo de estados con mayor afectación se encuentran Quintana Roo y Baja California Sur por su fuerte vocación turística y la considerable caída que esta actividad podría tener en 2009; Chihuahua y Puebla, para las que la industria automotriz tiene el mayor peso a nivel nacional, cerca del 30% de su economía en ambos casos, y la industria podría reducir sus niveles de producción hasta en 60%. Campeche y Tabasco también son consideradas como las entidades mayormente afectadas, debido a su vocación petrolera cuya producción cayó más de 15% en el primer trimestre, mientras que los recursos federalizados, de los cuales dependen en gran parte, bajaron 7.5%.

En el caso del Distrito Federal y Nuevo León, resienten los efectos recesivos tanto en la industria como en los servicios ante una contracción en la demanda.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles