Weekly News

Cumplirán condena en México tres reos sentenciados en España

10 de julio de 2009.

El gobierno español entregó hoy a las autoridades mexicanas a tres connacionales sentenciados por delitos contra la salud para que concluyan su condena en centros penitenciarios mexicanos.

En cumplimiento del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y el de España sobre Ejecución de Sentencias Penales vigente desde febrero de 1987, el Consejo de Ministros español y las autoridades de nuestro país aprobaron el traslado de tres reos mexicanos que se acogieron a la posibilidad de cumplir sus condenas en su país de origen.

JOSÉ ESLAVA BECERRIL, de 43 años, nacido en el Distrito Federal, con una sentencia de seis años de cárcel por delitos contra la salud que cumplía desde 2006 en el Centro Penitenciario de La Moraleja de Dueñas, Palencia, España, ha sido trasladado al Centro Preventivo y de Readaptación Social en Otumba Tepachico, Estado de México.

FRANCISCO INFANTE PEREZ, de 41 años, originario de Toluca, estado de México, condenado en 2005 a cumplir una pena de 9 años de cárcel también por delitos contra la salud, los que cumplía en el Centro Penitenciario de Palencia es trasladado al Centro Preventivo y de Readaptación Social “Santiaguito” en Almoloya de Juárez, Estado de México.

CARLOS SÁNCHEZ MURILLO, de 25 años, originario del Distrito Federal, recluido en el Centro Penitenciario de “Topas”, Salamanca, España, desde 2006 para cumplir una condena de 9 años por delitos contra la salud concluirá su reclusión en el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Santiaguito” en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La Procuraduría General de la República, a través de su Agregaduría Legal ante la Unión Europea y Suiza, se coordinó con las autoridades del Ministerio del Interior español para la entrega de los reos a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la propia Procuraduría General de la República, la cual tuvo lugar en el aeropuerto internacional de Barajas, en la capital española, horas antes de su partida.

El acuerdo entre México y España establece como factores pertinentes para aprobar un traslado de reos, además de su consentimiento expreso y contrastado, sus condiciones de salud, edad, vínculos que por residencia, presencia en el territorio, relaciones familiares u otros motivos, pueda tener con la vida social del Estado receptor.

Entre otros aspectos, el tratado entre México y España establece que, el Estado trasladante, en este caso España, mantendrá jurisdicción exclusiva respecto de todo procedimiento, cualquiera que sea su índole que tenga por objeto impugnar, modificar o dejar sin efecto las sentencias dictadas por sus tribunales. El Estado receptor, al recibir aviso del Estado trasladante de cualquier decisión que afecte una sentencia, deberá adoptar las medidas que correspondan conforme a dicho aviso.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles