Weekly News

Defienden transparencia en operación de guarderías

10 de julio de 2009.

Socios y propietarios de algunas de las guarderías subrogadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), defendieron la calidad de operación de los centros de atención infantil que se encuentran bajo su responsabilidad y señalaron que en el proceso de adquisición no hubo ni privilegios ni preferencias políticas.

Pero también se dieron críticas al Gobierno Federal bajo el argumento de haber politizado el asunto de las guarderías.

Este fue el caso de Fernando Moreno Peña, ex gobernador de Colima, quien acusó al director general IMSS, Daniel Karam, de haber "politizado" la tragedia de la guardería en Hermosillo.

Moreno Peña, uno de los principales operadores de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, dijo que aparece como "socio fundador" de las "Estancias Infantiles del Gobierno de Colima" porque era gobernador de esa entidad.

"La mala fe del director del IMSS. Es dar la información de ciertos políticos sin aclarar si se tratan de guarderías institucionales oficiales. El director (Karam) está politizando el asunto", dijo.

A 33 días del incendio en la guardería ABC, que derivó en la muerte de 48 niños, se dio cuenta de lista de estancias infantiles en la que aparecen políticos y familiares.

Entre los apellidos destacan Borrego Estrada, Medina Plascencia, Calderón, Sánchez Vite, González Kuri, Gutiérrez Mier, Moreno Peña, Riancho o Baeza; parientes de líderes sindicales, alcaldes, ex dirigentes de partidos, legisladores o ex legisladores.

Al respecto, Genaro Borrego Estrada, director del IMSS de 1993 a 2000, difundió una nota informativa que acompañó de sendas cartas de sus hermanas Mónica y María del Pilar, en la que se explica las circunstancias en las que adquirieron guarderías subrogadas por el IMSS, en tiempos posteriores a su gestión al frente de la institución federal.

Explicó que en ejercicio libre de su profesión, su hermana Mónica es dueña y directora de la Guardería Querubines, S.C., en la Ciudad de Zacatecas, desde noviembre de 2001 y que la autorización de atender de manera subrogada a hijos de madres trabajadoras aseguradas del IMSS fue posterior a su desempeño como director del IMSS.

"No hay ningún abuso ni nada indebido, por el contrario", señala el ex funcionario.

En cuanto a su hermana Pilar, confirma que adquirió el 50% de la sociedad de la Guardería JEDI, S.C., en Aguascalientes, y que esto sucedió en junio de 2003, "fecha también posterior a mi desempeño en la Institución".

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres del DF, Martha Lucía Mícher, quien apareció como propietaria de la guardería Casa de Apoyo a la Mujer, también acusó a Daniel Karam de "mentir" y "distorsionar" la información de las listas de socios de guarderías concesionadas.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles