Weekly News

México, entre los 5 países con más deforestación

10 de julio de 2009.

La organización ambientalista Greenpeace denunció que a causa de la deforestación se pierden cada año 500 mil hectáreas de bosques y selvas en el país, al tiempo que lamentó que México forma parte de las primeras 5 naciones con mayor tasa de deforestación a nivel mundial

Con la colocación de 80 tocones de árboles, elaborados con cartón, en la explanada del monumento a la Revolución, al Centro de la ciudad, los activistas pidieron a las autoridades replantear las políticas forestales y reconocer la gravedad del problema que enfrenta el país por la desaparición de los ecosistemas.

Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, exigió a la Federación modificar las políticas actuales y privilegiar el trabajo con las comunidades que habitan en los bosques para así promover el cuidado de las zonas de conservación y recordó que México está entre los 20 países que más contribuyen al cambio climático.

"Está comprobado que hay mayor deforestación en áreas protegidas que en parajes en donde la comunidad puede vivir dignamente de sus tierras", dijo.

En el marco del Día del Árbol, la protesta de Greenpeace se centró en la deforestación que es la principal causa de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y acusó que en México se subestima esta situación.

Según estimaciones oficiales, el 14% de las emisiones de bióxiodo de carbono se atribuyen a la deforestación. Greenpeace consideró que estas cifras son incorrectas porque se basan en los datos de cambio de uso de suelo y toman como base la información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales así como de la Comisión Nacional Forestal, que afirman que en México sólo se pierden 260 mil hectáreas de bosque al año.

Sin embargo, investigaciones de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, una de las cuales fue publicada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Día mundial del Medio Ambiente, revela que en México se pierden acasi 500 mil hectáreas de bosques y selvas cada año, casi el doble de lo estimado por autoridades.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles