Weekly News

Hay 50 millones de mexicanos menos que los proyectados

10 de julio de 2009.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) indicó que la tasa de crecimiento natural de 1.3% es resultado de un descenso de la fecundidad y de un importante aumento de la esperanza de vida, lo que ha provocado que haya unos 50 millones de personas menos de los que se proyectaban en cálculos anteriores.

A través de un comunicado, el Conapo, organismo que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que la tasa global de fecundidad ha descendido de manera sostenida; mientras que en la década de los 60 era de alrededor de 6 hijos por mujer, para este año se estima que se ubicará en 2.08, ligeramente por debajo del nivel de reemplazo generacional.

"Una de las variables que ha tenido un impacto en este descenso es la práctica de la anticoncepción y la planificación familiar; por ejemplo, el porcentaje de mujeres en edad fértil unidas en pareja que los utilizaba era de 30% en 1976 y se elevó a 71% en 2006.

"A su vez, la esperanza de vida se aproxima cada vez más a la alcanzada por las naciones con mayor grado de desarrollo socioeconómico. En el presente año se estima que llegará a 75 años", apuntó Conapo.

El organismo destacó que con el comportamiento de estos indicadores, a mitad de este año la población llegó a 107 millones, cifra inferior a los 160 millones que se estimaba, según las proyecciones de la población de los años setenta.

Los estudios y escenarios prospectivos realizados hace 35 años permitieron advertir las enormes presiones que el crecimiento poblacional ejercería sobre el aparato productivo, la provisión de servicios básicos, la planeación del desarrollo urbano, el medio ambiente y la explotación de los recursos naturales, por lo que la conmemoración del Día Mundial de la Población es particularmente relevante para México.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles