Weekly News

Micheletti y Zelaya sin pactar algún acuerdo

10 de julio de 2009.

SAN JOSÉ, COSTA RICA. - El presidente designado de Honduras, Roberto Micheletti, partió a su país después de entrevistarse con el mandatario costarricense Óscar Arias, pero sin tener un encuentro cara a cara con el derrocado Manuel Zelaya.

Sin mostrar ninguna señal de que se haya avanzado en un acuerdo, el gobernante de facto manifestó que en Honduras las elecciones se realizarán en noviembre como estaba previsto antes del Golpe de Estado y se limitarán a elegir presidente, alcaldes y diputados.

Micheletti ofreció las declaraciones luego de reunirse por casi tres horas con el presidente costarricense, quien funge como mediador en la crisis política hondureña.

Micheletti nombró una comisión que permanecerá en San José en los diálogos promovidos por Arias entre las partes.

No hubo información de inmediato sobre si Zelaya también partirá o sobre su reacción a la salida de Micheletti.

Micheletti ignoró preguntas sobre un comentario del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, difundido por una emisora chilena, según el cual, cualquier eventual solución a la crisis está condicionada a que "Manuel Zelaya (esté) de vuelta en el palacio de Gobierno'. Dijo sentirse "satisfecho' con los avances del diálogo.

Antes de hablar con Micheletti el mandatario costarricense se reunió con el presidente derrocado, quien al término del encuentro ofreció una breve declaración a la prensa.

'Creemos que hemos sido congruentes con la posición de Honduras, que es la restitución del Estado de Derecho, de la democracia y la restitución del presidente electo por el pueblo hondureño', sentenció Zelaya, tras la entrevista de hora y media con el mediador.

OPCIONES ABIERTAS, DICE LA OEA

En Washington, el secretario general de la OEA había dicho que "todas las opciones están abiertas', incluyendo la posibilidad de un acuerdo para convocar elecciones presidenciales adelantadas.

Insulza indicó que aun cuando no había plazo para la mediación, "probablemente no tenga sentido estar mucho tiempo' en estas negociaciones.

"Si me preguntan si tendremos alguna noticia entre el jueves y viernes, yo creo que sí', dijo. "La noticia será que no hubo ninguna posibilidad de acuerdo, o que hubo acuerdo o que van a juntarse de nuevo. Pero, no creo que quieran pasar cuatro o cinco días hablando ahora'.

Zelaya aseguró en la víspera que no cederá en su postura de volver al poder del que a punta de pistola un grupo de militares lo apartó el 28 de junio. Micheletti ha insistido en que el diálogo "no significa que se vaya a permitir el regreso al poder de Zelaya'.

Arias pidió paciencia y dijo que este tipo de negociaciones toma tiempo para que las contrapartes tomen confianza.



Insulza declaró que la OEA reconocería al nuevo Gobierno resultante de unos comicios adelantados, pero hizo notar que quien debería convocar las elecciones sería Zelaya una vez acordada su restitución al cargo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles