Weekly News

Cuestionan Uigures desglose de muertos por disturbios

13 de julio de 2009.

El anuncio de 184 decesos de los Han, alimenta sospechas de más víctimas.

China difundió ayer un desglose de los muertos por enfrentamientos étnicos en la región de Xinjiang, alegando que la mayoría de los 184 decesos pertenecían al grupo étnico Han, pero el anuncio sólo alimentó más sospechas entre los uigures musulmanes de que hubo más víctimas de sus propias filas.

Al identificar por primera vez el origen étnico de los muertos en los disturbios del domingo pasado en el distrito occidental de Xinjiang, la agencia noticiosa Xinhua dijo que según las autoridades provinciales, 137 víctimas eran han, 46 eran uigures y una era del grupo musulmán hui.

Los residentes uigures en las calles de Urumqi y grupos de exiliados rechazaron esas cifras y mencionaron los rumores persistentes de que las fuerzas de seguridad dispararon hacia los musulmanes el domingo y días subsiguientes.

"He oído que más de 100 uigures murieron, pero nadie quiere hablar de eso en público", dijo un uigur que se negó a identificarse porque la tensión reina en la ciudad y los agentes de seguridad circulan por todas partes.

Disipar esas sospechas es un nuevo reto para el Gobierno, que intenta pacificar la región y responder a sus detractores en la comunidad internacional. Turquía, cuyo pueblo tiene lazos étnicos y culturales con los uigures, ha sido uno de los principales críticos. El primer ministro turco equiparó la situación en China con un genocidio.

Los uigures han dicho a periodistas internacionales en Urumqi que la Policía disparó hacia las manifestaciones. Ha sido difícil verificar esas denuncias, salvo en casos aislados, por lo cual parece improbable que las muertes de uigures superaran el medio millar, como sostienen algunos activistas en el exilio.

Las fuerzas de seguridad han actuado con disciplina al enfrentar multitudes de las etnias uigur y han, agitadas y furiosas en los días siguientes a los disturbios.

Una semana después, las autoridades todavía no han difundido detalles clave de los disturbios y su epílogo. No se sabe con exactitud cuántos agentes policiales enviaron para restablecer el orden.

El breve informe de Xinhua, que eleva la cifra de víctimas en algo menos de 30, no dice si todas murieron el domingo o en días siguientes, cuando grupos de justicieros recorrían la ciudad armados con ladrillos, garrotes y cuchillos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles