Weekly News

Captura de capo, desata diversos enfrentamientos en Michoacán

13 de julio de 2009.

La mayor ofensiva en la historia del crimen organizado en México contra fuerzas federales y militares se desató ayer, por la detención en Michoacán de Arnoldo Rueda Miranda, La Minsa, uno de los mandos del cártel de La Familia.

La captura detonó ocho ataques contra instalaciones, agentes federales y soldados —seis de ellos en Michoacán y dos más en Guerrero y Guanajuato—, con un saldo de cinco oficiales muertos, dos de ellos soldados, y 18 elementos federales heridos.

Según el reporte oficial, los atentados contra cuarteles de la Policía Federal y las emboscadas contra policías y militares, que incluyeron el uso de granadas de fragmentación y rifles de asalto R-15 y AK-47, iniciaron desde la madrugada en Morelia y fueron sucediéndose en Zitácuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Taretan.

Otras versiones dan cuenta de agresiones en Huetamo, Gabriel Zamora, La Piedad, Jiquilpan, Maravatío y Lombardía, entre otras poblaciones michoacanas.

La jornada de violencia, en la cual ocurrieron de manera paralela cinco ejecuciones de civiles, puso en alerta máxima a todas las corporaciones policiacas y a militares de Michoacán, ante la posibilidad de que se produzcan en las próximas horas nuevos ataques. Los cuerpos de seguridad federales y estatales sólo están autorizados para realizar patrullajes en convoy para evitar agresiones.

En otras zonas bajo la influencia de La Familia Michoacana, como son Altamirano, Guerrero, y Salamanca, Guanajuato, también se produjeron embestidas contra elementos de la PF, aunque en el último punto también había marinos y militares.

Con estas dos agresiones y de acuerdo con recuentos periodísticos, en total se produjeron 14 ataques a las fuerzas federales.



La reacción del grupo criminal, tras la captura de La Minsa, tenía como fin liberarlo y los ataques subsecuentes fueron en represalia a su detención, aseguró en la ciudad de México el responsable de la Coordinación Territorial de la Policía Federal (PF), Rodolfo Cruz López.

Sin embargo, otra versión oficial da cuenta de que debido a su cercanía y conocimiento de la estructura de La Familia se ordenó su rescate o su muerte para evitar que las autoridades conozcan el funcionamiento del cártel.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles