Weekly News

Endurecen ataques en Michoacán

13 de julio de 2009.

MORELIA, MICHOACÁN.- En su segundo día de ofensiva a la Policía Federal, un grupo del crimen organizado lanzó ayer nuevos ataques en Michoacán y Guanajuato y dejó una amenaza por escrito a la corporación, al lado de tres personas muertas.

La serie ofensiva de un cártel michoacano, presuntamente en venganza por la detención de uno de sus principales operadores, Arnoldo Rueda Medina, “La Minsa”, se concentró ayer en Lázaro Cárdenas.

En ese Municipio, los agentes, al responder a uno de los tres ataques que se registraron durante el día, causaron la muerte a un sicario.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría del Estado y de la Comisaría de Sector de la Policía Federal, el primer atentado se registró a las 4:20 horas al hotel Sol del Pacífico en el Centro de Lázaro Cárdenas. Al menos 15 sujetos armados con armas de alto poder dispararon ráfagas a la fachada del inmueble, en el cual se hospedan agentes federales destacamentados.

Las autoridades no reportaron decesos ni personas lesionadas en esa agresión.

Más tarde, alrededor de las 9:00 horas, sobrevino un nuevo ataque a un convoy de patrullas de la Policía Federal en el poblado Guacamayas, en el mismo Municipio.



Ahí, los federales repelieron la agresión y contuvieron a los sicarios hasta la llegada de refuerzos. El tiroteo provocó la muerte de uno de los delincuentes, quien quedó dentro de un vehículo.

Fuentes policiacas informaron que en el lugar se detuvo a dos sujetos, presuntamente relacionados con los atentados.

A las 10:00 horas se habría registrado un tercer enfrentamiento, entre sicarios y elementos de la Secretaría de la Marina sin que se registraran bajas ni detenciones.

Además, el grupo criminal dejó por escrito amenazas contra la Policía Federal.

El grupo criminal, colocó un mensaje junto a tres cadáveres -que estaban amarrados y presentaban el tiro de gracia- en Nueva Italia, a 165 kilómetros de Morelia.

Apenas el sábado el cártel michoacano había lanzado ataques en 8 Municipios a agentes federales y militares dejando un saldo de cinco muertos y 12 lesionados.

También en Guanajuato Los ataques a instalaciones de la Policía Federal llegaron ayer a Guanajuato.

Las autoridades reportaron que bases en León y Celaya fueron atacadas, aunque no se registraron lesionados.

Seguirá colaboración con Federación

El Gobierno de Michoacán se mantendrá en plena colaboración con el Federal, hasta dar con los responsables de los ataques que en los últimos días se han registrado y que se han dirigido hacia elementos militares y de la Policía Federal.

En tanto, la entidad se mantendrá en estado de alerta, afirmó el gobernador Leonel Godoy Rangel.

En entrevista, el Ejecutivo estatal señaló que ante los ataques perpetrados en estos días, evidentemente fueron de manera sincronizada y sin duda generaron mucha inquietud entre los michoacanos.

Godoy Rangel insistió en que el Gobierno del Estado ha estado colaborando con las autoridades federales.

Las policías Estatal y Federal realizan operativos y patrullajes en toda la entidad, con la finalidad de encontrar a los responsables “de estos cobardes ataques y para darle además tranquilidad a los michoacanos”. Apuntó que los patrullajes con los que el Gobierno Estatal coadyuva con la Federación en estos trabajos serán permanentes, para que regrese la tranquilidad a los michoacanos.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles